jueves, 3 de septiembre de 2020

LECTURAS

 POEMAS DE AMISTAD


Fortaleza

Siempre brinda fortaleza,
alejando la tristeza,
cuando te sale algo mal.
Y es la fuente de alegrías
cuando buenos son tus días,
¡la amistad es esencial!


Abrazos

Son los brazos extendidos,
que los mantiene así unidos,
y les brinda un gran valor.
Nunca te pedirá nada,
porque siempre está apoyada
en la base del amor.

Es un tesoro brillante,
es una perla, un diamante,
si es sincera de verdad.
Sólo si tienes amigos
podrás ser un fiel testigo
¡del valor de la amistad!


Hermanos de verdad

Los amigos son hermanos
que nosotros elegimos,
nos ofrecen sus manos
cuando los necesitamos.

Puertas que se te abren,
y se juntan los caminos,
cuando son necesarios
sus brazos extendidos.

Son los rayos del sol,
que dan calor y abrigo
el amor se fortalece
¡cuando tienes un amigo!


Los amigos son

Los amigos son para jugar,
para compartir nuestras penas,
los amigos nos ayudan,
a enfrentar nuestros problemas.

Los amigos están en buenas y malas
y comparten contigo cada día de la semana,
en la escuela, tu casa o el parque,
siempre están ahí para animarte.


Amistad

Es una de las palabras más bonitas
y de los sentimientos más sentidos.
Obedece y atiende a ningún partido
y convierte en risas todas las cuitas.

La amistad no sabe ser egoísta;
no es del presente, ni del pasado ido.
En lo transcendental puro hace nido
y es incondicional mientras exista.

Es perdonar, tratando de comprender.
Es poder confiar creando una hermandad.
Es respetar y aceptar al otro como es.

Autor: Zoraida Armengol


LA ARAÑA Y LA HORMIGA


En el frío invierno

una anciana hormiga,

a tomar el sol

sale a mediodía.

 

 Una vieja araña

la ve todos los días,

un día se queda

y le hace compañía.

 

 A tomar el sol

la araña y la hormiga,

salen cada día

y se hacen amigas.


LA SILLA ROTA



Tengo una pata rota,

dice la silla al martillo

¿Por qué no buscas un clavo

y me arreglas buen amigo?

 

Como eres de metal

yo no te puedo ayudar,

—contesta con seriedad—


 Pero iré a buscar al fuego,

con el calor de sus llamas

fundirá bien tus heridas

y estarás sana mañana.


LA HORA DEL CUENTO



Me pongo solo la pijama

 y  cuando llega papá,

 estoy tumbado en la cama

 dispuesto para escuchar.


 Un cuento todas las noches

siempre me viene a contar,

 una historia diferente

 con la que puedo soñar.

  

Cuando acabamos el cuento

 siempre apagamos  la luz,

y besándome me dice,

 ¡lo que más quiero eres tú!


EL DENTISTA



Con un feroche cliente.

Era el rey de la jungla,

Era un león imponente,

Con colmillos careados

Y que le faltaba un diente.

 

Por la tarde

Y dijo el doctor dentista

A su enfermera reciente:

-pon el cartel en la choza,

no recibo más pacientes,

ha venido un cocodrilo

que tiene más de cien dientes.

 Autora: Gloria Fuertes


MI ABUELA ES UN HADA



Mi abuela Mariana,

tiene una cana,

cana canariera.

Mi abuela Mariana,

me cuenta los cuentos

siempre a su manera.


 Yo la quiero mucho,

yo la quiero tanto ...

Me baña, me peina

y me lleva al campo.

 

 Me enseña canciones,

me ayuda a estudiar,

dice poesías,

y me enseña a jugar.


Luego por la noche

mi abuela me vela,

un cuento me cuenta

y cuando me duermo,

me apaga la vela,

Mariana mi abuela.


Mi abuela Mariana,

de paja el sombrero,

el traje de pana,

mi abuela Mariana

no parece abuela,

me parece un hada.

Gloria Fuertes



EL SALMÓN


Detrás de un salmón

nada un tiburón,
lo caza en Alaska
cansados los dos.
 
Asustado grita:
¡Nooo!, por favor,
mi vida es muy corta





                               La cucaracha y el grillo



 

Una cucaracha,

cha, cha, cha,

baila con un grillo,

cri,cri,cri,

se mueven con gracia

con pasos sencillos.

 

Ahora canta el grillo,

cri, cri, cri,

con la cucaracha,

 cha, cha ,cha,

bailando y cantando

qué bien se lo pasan.


EL CONEJITO CON GAFAS

 

Han puesto gafas de ver

a un pequeño conejito

y brincando va a la escuela,

contento, dando saltitos.


 ¿Ves las letras con las gafas?

- Le pregunta el profesor -

y contestó el conejito:

¡Veo ahora mucho mejor!


TRISTE MARIPOSA LINDA


la vieron en primavera,
envidiaron su hermosura
y no vieron su ceguera.
 
Sus grandes ojos oscuros
dejaban ver su tristeza,
aún siendo una mariposa
de extraordinaria belleza.
 
Triste mariposa linda
entre todas la más bella,
aunque sus ojos no vean
todos la miran a ella.



EL LEÓN CALVO


Hubo un león en la selva
que se hizo famoso pronto,
porque nació sin melena
y sin un pelo de tonto
 
Y creían en la selva
que estaría acomplejado,
pero siempre estaba alegre
rugiendo de lado a lado.
 
Como el león era calvo
todos así lo llamaron
y por ser un gran ejemplo
como rey lo proclamaron.


POEMAS A MAMÁ



Mi mamá

Todas las mañanas
sueño al despertar
que del cielo un ángel
me viene a besar.

Al abrir los ojos,
miro donde está
y en el mismo sitio
veo a mi mamá.

A mi mamá

He aprendido madrecita
que dos y dos son cuatro.
¿Cuánto es un millón de besos
con dos millones de abrazos?

Eso es lo que quiero darte
pero yo no sé contar.
Voy a empezar a abrazarte
pero lleva tú la cuenta mamá.

Madre

Cinco letras tiene un ángel,
que me cuidó en su vientre,
me llevó por mil caminos,
me enseñó a ser valiente.

Quiero regalarte

Quiero regalarte una sonrisa
que colme de luz tu corazón,
quiero regalarte un abrazo
y con él, todo mi amor.

Quiero que me mires a los ojos
y que en ellos también te mires tú;
mamá, eres para mi tan importante
que el mundo a veces…
somos tú y yo.


POEMAS  A PAPÁ

Poema Día del Padre

En este día del padre
yo te quiero regalar,
este bonito poema
que te voy a recitar.


Cuando juego con mi padre
siempre le quiero ganar,
aunque con el rabillo del ojo
yo le trato de imitar.


Cuando yo sea grande
quiero ser como papá,
fuerte y valiente si hace falta,
dulce y cariñoso de verdad.


Aunque sabes que te quiero
hoy te lo voy a decir
con estos bonitos versos
que me aprendí para tí.

Autor: Paco Mozos Valero


Un regalo para mi papá

Le regalo a mi papá

una sonrisa de plata

que es la que alumbra mi cara

cuando de noche me tapa.


Le regalo a mi papá

una colonia fresquita

por no soltarme la mano

cuando me duele la tripa.


Le regalo a mi papá

una armadura amarilla

que le proteja del monstruo

que espanta en mis pesadillas.


Le regalo a mi papá

el lenguaje de los duendes

por entender lo que digo

cuando nadie más lo entiende.


Le regalo a mi papá

una chistera de mago

en la que quepan mis besos

envueltos para regalo.


Si lo llamo a papá

Si voy a cruzar

la mano me da,

montando mi bici

me sujeta por detrás.


¡El es el más grande,

él es mi papá!

Si juego al balón

me enseña a patear,

subido en sus hombros

me hace volar.


Fuertes son sus besos,

largos sus abrazos.

¡Qué seguro estoy

si llamo a papá!

 

Poema El juguete de papá

Sabemos papá querido,
Que hoy celebras tu día.
Me dice un pajarito,
Que debo ser tu alegría.


Como soy tan pequeñito,
No mucho te puedo dar.
Pero quiero ser en este día,
El juguete de papa.


 Qué bueno es mi papá

Mi papito es muy bueno,
igualito a mi mamá,
se levanta muy temprano,
yo lo voy a saludar.

Yo me subo a sus rodillas,
y me pongo a cabalgar,
ico, ico caballito,
qué bueno que es mi papá.


POEMAS A LA FAMILIA

Porque nos queremos,

porque nos cuidamos,

porque estamos juntos

nada es complicado.

 

Porque con un beso,

con una mirada,

todo pasa a ser

un cuento de hadas.

 

Porque si estamos juntos,

entre todos formamos

este pequeño mundo

que 'familia' llamamos.


MIS HERMANOS



Mi hermano hasta hace unos días

solo sabía llorar y llorar

pero ahora habla un idioma

que nadie puede descifrar.

Blabebli… Bloblu

Gildi… Gildi… Blabu.

 

Para mí que es marciano

por lo raro y por lo extraño.

Mi hermano antes

de cumplir el año

solo sabía llorar.

 

Hace tan solo unos días

empezó a balbucear.

Blabebli… Bloblu

Gildi… Gildi… Blabu


LA CASA DE LOS ABUELOS



 En casa de mis abuelos

lo paso muy divertido

mi abuela me cuenta cuentos,
mi abuelo juega conmigo.
 
Voy con ellos de paseo
me llevan a todos lados
y me dan unas monedas
para que compre un helado.
 
lo que saben que me gusta,
me besan, me dan abrazos,
los dos muy fuerte me achuchan.
 
Si también viene mi prima
nos lo pasamos muy bien,
mis abuelos son felices
por tenernos a la vez.
 
Cuando me voy de su casa
los dos me comen a besos
y yo les he prometido
que el domingo vuelvo a verlos.





Amigos

                            Niños construyendo el castillo de arena en el fondo blanco | Vector Premium



Amigos para jugar en la arena
y para contarnos las penas.

Amigos para compartir un cuento
y para conversar contentos.

Amigos en las buenas y las malas
y para compartir los días de la semana.

Amigos para mirar la tele
y para jugar cuando llueve.

Amigos para compartir un reto
y para confiar un secreto.

Amigos para jugar en el parque
y comer juntos un chocolate.

2. Son amigos, de Arjona Delia

                       Niño pequeño de dibujos animados consolando a una niña llorando | Vector  Premium

Amigos, los que te dan fuerza
cuando te encuentras oprimido.

Aquellos que tienden la mano
cuando sientes que has perdido.

Son los que dan esa energía
cuando te sientes abatido,
limpian el aire que respiras,
cuando saben que estás vencido.

Una sonrisa siempre brindan
¡porque son amigos queridos!
Dan la fuerza que necesitas,
¡porque de amor están vestidos!

3. Algunas amistades son eternas

                                                 Niños Amigos De Todo El Mundo Alrededor De Sus Manos Amistad Multinacional  De Los Hijos De Amigos Del Mundo Ilustración del Vector - Ilustración de  europa, internacional: 171591534
                               

Algunas veces encuentras en la vida
una amistad especial:
ese alguien que al entrar en tu vida
la cambia por completo.

Ese alguien que te hace reír sin cesar;
ese alguien que te hace creer que en el mundo
existen realmente cosas buenas.

Ese alguien que te convence
de que hay una puerta lista
para que tú la abras.

Esa es una amistad eterna.

Cuando estás triste
y el mundo parece oscuro y vacío,
esa amistad eterna levanta tu ánimo
y hace que ese mundo oscuro y vacío
de repente parezca brillante y pleno.

Tu amistad eterna te ayuda
en los momentos difíciles, tristes,
y de gran confusión.

Si te alejas,
tu amistad eterna te sigue.

Si pierdes el camino,
tu amistad eterna te guía y te alegra.

Tu amistad eterna te lleva de la mano
y te dice que todo va a salir bien.

Si tú encuentras tal amistad
te sientes feliz y lleno de gozo
porque no tienes nada de qué preocuparte.

Tienes una amistad para toda la vida,
ya que una amistad eterna no tiene fin. 

4. Amistad a ultranza, de José de Arias Martínez



                                                         Estudiante de dibujos animados lindo niños amigos | Vector Premium

                                  

Alma a alma así es que nace,
una amistad verdadera,
a fuerza de ser muy sincera,
corazón a corazón,
es una entrega de amor,
sin contratos ni promesas.

Porque existe comprensión,
porque existe aceptación,
sin precisar de perdón,
pues se entrega sin reservas,
la amistad tú la conservas,
cuando solo existe amor.

5. Ese es un amigo, de John Burroughs

                    Lindos Niños Multiétnicos De Dibujos Animados Tomados De La Mano Alrededor  Del Globo - Ilustración 3D De Alta Calidad Fotos, Retratos, Imágenes Y  Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 13097710.   

Aquel cuyo apretón de manos es un poquito más firme,
aquel cuya sonrisa es un poquito más luminosa,
aquel cuyos actos son un poquito más diáfanos;
ése es a quien yo llamo un amigo.

Aquel quien más pronto da que pide,
aquel quien es el mismo hoy y mañana,
aquel quien compartirá tu pena igual que tu alegría;
ése es a quien yo llamo un amigo.

Aquel cuyos pensamientos son un poquito más puros,
aquel cuya mente es un poquito más aguda,
aquel quien evita lo que es sórdido y mísero;
ése es a quien yo llamo un amigo.

Aquel quien, cuando te vas, te extraña con tristeza,
aquel quien, a tu retorno, te recibe con alegría;
aquel cuya irritación jamás se deja notar;
ése es a quien yo llamo un amigo.

Aquel quien siempre está dispuesto a ayudar,
aquel cuyos consejos siempre fueron buenos,
aquel quien no teme defenderte cuando te atacan;
ése es a quien yo llamo un amigo.

Aquel quien es risueño cuando todo parece adverso,
aquel cuyos ideales nunca has olvidado,
aquel quien siempre da más de lo que recibe;
ése es a quien yo llamo un amigo.

6. Hermanos y amigos, de Arjona Delia


Amigos animados abrazados - Imagui

Los amigos son hermanos
que nosotros elegimos,
los que te ofrecen la mano
cuando te encuentras perdido.

Son las puertas que se te abren
y se juntan los caminos,
cuando estás necesitado
sus brazos son extendidos.

Suaves rayitos de sol,
que te dan calor y abrigo.

El amor se fortalece
¡cuando tienes un amigo!

7. Concierto de amigos, de Emilio Pablo

Dos Niños Que Abrazan, Mejores Amigos, Niños Sonriendo Feliz Ilustración  Vectorial. Amigos Felices Los Niños Aislados En Blanco Backgorund  Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image  71032596.

Da gusto ver la amistad,
cual almacigo florido,
Donde pueblan los amigos,
sonrisa y felicidad.

Es igual que un carnaval,
pero de flores diversas,
Que ayudan que las tristezas,
sin dudas, queden atrás,
Y te pueblan el mirar,
con sus íntimas bellezas.

8. La amistad es

Niños Pequeños Feliz De La Historieta Ilustraciones Vectoriales, Clip Art  Vectorizado Libre De Derechos. Image 27167205.

La amistad es:
una puerta que se abre,
una mano extendida,
una sonrisa que te comprende,
una lágrima que se une a tu dolor,
una palabra que te mejora.

Es un abrazo de perdón
un aplauso que te regocija,
un favor sin recompensan
un dar sin exigir
Una entrega sin calcular
y un esperar sin cansancio.

9. Amigo, de Arjona Delia

Ilustración Del Vector Del Niño Agitando La Mano Aisladas Sobre Fondo  Blanco Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos.  Image 51867669.

Te admiro y te respeto
por cubrirme con tu afecto,
por hacerme en la vida
el camino más perfecto.

Porque siempre me aconsejas
cada vez que estoy vencida
escuchas mis problemas,
ofreciendo tu mano amiga.

Despejando mi mente
tu voz suave me aconseja,
me escuchas serenamente,
cuando la alegría se aleja.

Tan sólo con tu palabra
alivias penas del alma.

El fuerte abrazo sincero,
da tranquilidad y calma.

Llenándola de alegría,
cada vez que apareces,
iluminas mi vida,
me siento diferente.

Hoy las gracias quiero darte,
con esta simple poesía,
y desearte que pases
el más bello de tus días.

10. Amistad, de Carlos Castro Saavedra

Niños de dibujos estrechando la mano. Ilustración de vectores de niños  pequeños de cartoon estrechando la mano.

Amistad es lo mismo que una mano
que en otra mano apoya su fatiga
y siente que el cansancio se mitiga
y el camino se vuelve más humano.

El amigo sincero es el hermano
claro y elemental como la espiga,
como el pan, como el sol, como la hormiga
que confunde la miel con el verano.

Grande riqueza, dulce compañía
es la del ser que llega con el día
y aclara nuestras noches interiores.

Fuente de convivencia, de ternura,
es la amistad que crece y se madura
en medio de alegrías y dolores.

LA AMISTAD

ᐈ Amigas caricatura imágenes de stock, fotos mejores amigas caricatura |  descargar en Depositphotos®

Cuando pienso en tu amistad 
se me hace difícil no sonreír,
porque tu existencia en mi vida
me ha hecho la persona más feliz.

Mi amigo, eres incondicional, 
leal y siempre estás conmigo,
y sé que nunca lograré pagarte 
mis días de alegría contigo.

Tu amistad es el mejor regalo
que en la vida han podido darme,
tu desinteresada compañía 
ha logrado de cariño llenarme.

Espero que sean muchos años más
de nuestra fiel y sincera amistad,
nunca olvides, querido amigo:
yo a tu lado siempre voy a estar.


Amigo

Niños amigos jugando y sonriendo caricaturas | Vector Premium

Con mi amigo

puedo compartir

días de lluvia,

arco iris,

horizontes sin fin,

largas charlas,

caramelos,

fantasías que hacen reír,

secretitos de lágrimas,

una carta de amor,

sentimientos profundos,

que guardo en mi corazón.

Con mi amigo

puedo compartir

el más bello sueño

que me hace vivir.



DIEZ FÁBULAS

1. El congreso de los ratones

Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa. Eran felices, pero vivían con miedo de ser atacados por un enorme gato, de manera que nunca se atrevían a salir ya que sin importar que fuera de día o de noche ese terrible enemigo siempre les vigilaba. Un buen día decidieron poner fin al problema, por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los ratones, que era el más viejo de todos. El jefe de los ratones dijo a los presentes:

– “Os he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución. ¡No podemos vivir así!”.

– “¡Pido la palabra!”, dijo un ratoncillo muy atento.

– “Atemos un cascabel al gato, y así sabremos en todo momento por dónde anda”.

Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados, porque su campanilleo avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.

– “¡Silencio!”, gritó el ratón jefe, para luego decir:

– “Queda pendiente una cuestión importante: ¿Quién de todos le pone el cascabel al gato?”.

Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, porque no podían contestar a aquella pregunta. Y corrieron de nuevo a sus cuevas, hambrientos y tristes.

Moraleja: Es más fácil proponer ideas que llevarlas a cabo.

2. El bobo y la grulla

Mientras un lobo se comía un hueso, se le atragantó en la garganta, y empezó a correr por todas partes en busca de ayuda. En su camino se encontró a una grulla y le pidió que le salvara de aquella situación y que le pagaría por ello. La grulla aceptó, introdujo su cabeza en la boca del lobo y sacó el hueso atravesado de la garganta. Entonces, le pidió su compensación al lobo, a lo que este le respondió:

– “Oye amiga, ¿no crees que es suficiente paga el haber sacado tu cabeza sana y salva de mi boca?”.

Moraleja: Nunca hagas favores a malvados, traficantes o corruptos, pues mucha paga tendrías si te dejan sano y salvo.

3. El caballo viejo

Un caballo que ya estaba muy mayor fue vendido por su amo a un molinero que lo empleó para que diera vueltas a la piedra de un viejo molino. El caballo no hacía otra cosa desde la mañana hasta la noche que girar y girar alrededor de aquella rueda, lo cual no solo le cansaba mucho sino que lo ponía muy triste. Y es que el viejo caballo recordaba lo veloz y famoso que había sido en sus años de juventud, en los que había vivido infinidad de aventuras y también cómo se burlaba de los otros caballos que eran más viejos y lentos que él.

Ahora viéndose en esta situación en la que pasaba sus días atado y dando vueltas a dicho molino, se arrepentía de aquella actitud que había tenido cuando era poderoso:

– “Después de las grandiosas vueltas que di en las carreras durante mi juventud, mira las vueltas que tengo que dar ahora. Este es un justo castigo por burlarme de aquellos a los que veía más débiles e inferiores”.

Moraleja: Mejor ser humilde cuando tienes poder, porque un día u otro lo has de perder.

4. El lobo con piel de oveja

Un lobo pensó un día cambiar su apariencia para así obtener comida de forma más fácil. Ni corto ni perezoso, se metió dentro de una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor. Al atardecer, fue llevado junto con todo el rebaño al granjero, donde le cerraron la puerta para que ningún lobo entrara a comerse a las ovejas. Sin embargo, en la noche, el pastor entró buscando la cena para el día siguiente, tomó al lobo y creyendo que era un cordero, lo sacrificó al instante.

Moraleja: Según hagamos el engaño, así recibiremos el daño. 


5. Las ranas pidiendo rey

Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey. Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca. Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso. Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo. Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión.

Moraleja: A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto.

6. La corneja fugitiva

Tras mucho tiempo intentando cazar a una corneja, un hombre consiguió al fin su premio. Para evitar que se escapara su tan codiciada pieza, le anudó un filo hilo a una de sus patas y se la llevó a su hijo como regalo. A pesar de que su pequeño dueño se desvivía por darle los mejores cuidados del mundo, la corneja no acababa de sentirse cómoda en su nuevo hogar. Una tarde, mientras el pequeño limpiaba la jaula que le servía como hogar, la corneja aprovecho que nadie la vigilaba para salir por la ventana y volar hacia el lugar en que estaba construido su nido.

Tan emocionada estaba por recobrar su libertad, que al posarse sobre su árbol, el hilo que colgaba de una de sus patas se enredó terriblemente en varias ramas. Al darse cuenta de la situación, comenzó a aletear con todas sus fuerzas, enredándose cada vez más. Prisionera en el lugar que tanto añoraba, dijo con resignación:

– “¡Que tonta he sido! Por culpa de querer vivir de nuevo en libertad, voy a terminar mis días en el árbol que me vio nacer”.

Moraleja: Cuanto más grande sea lo que deseamos, más grandes son los riesgos.

7. El perro, el gallo y la zorra

Hace muchísimos años, un perro y un gallo se pusieron de acuerdo para abandonar el triste lugar en el que vivían y viajar por todos los rincones del mundo. Cansados de caminar llegaron a un gran árbol, en el cual el gallo se encaramó a lo más alto para dormir más tranquilo y el perro se quedó recostado a los pies de tan magnífico tronco. Al otro día, como hacen todos los gallos, al ver la salida del sol, nuestro gallo se puso a cantar enérgicamente para anunciar la llegada de un nuevo día. Una zorra escuchó su canto y en un abrir y cerrar de ojos se plantó a los mismos pies del árbol.

Cuando vio al gallo encima, le gritó desde abajo que deseaba poder verle más de cerca y besar la cabeza del intérprete de tan encantadora melodía. Pero en vez de bajar, el gallo le pidió que le hiciera antes el favor de despertar al portero que había debajo del árbol. Antes de que la zorra pudiera decir nada, el perro se lanzó sobre ella y no le dejó nada más que el rabo.

Moraleja: Si no puedes vencer a un enemigo poderoso, busca a alguien más fuerte que quiera ayudarte. 

 

8. Las mulas y los ladrones

Dos mulas bien cargadas con paquetes andaban con dificultad por el camino. Una cargaba sacos con dinero y la otra llevaba granos. La mula que llevaba el dinero andaba con la cabeza erguida, como si supiera del valor de su carga, y movía de arriba abajo las campanas sonoras sujetadas a su cuello. Mientras tanto, su compañera seguía con el paso tranquilo y silencioso. De repente unos ladrones se precipitaron sobre ellas desde sus escondrijos, y en la riña con sus dueños, la mula que llevaba el dinero fue herida con una espada, y avariciosamente tomaron el dinero sin hacer caso del grano. La mula que había sido robada y herida se lamentó sus desgracias. La otra contestó:

– “Estoy en efecto muy contenta de que fui despreciada, pues no he perdido nada y tampoco me hicieron daño”.

Moraleja: La ostentación bulliciosa de la riqueza solo trae desventuras. 

9. El viento del norte y el sol

El viento del norte y el sol disputaban sobre sus poderes, y para ver quién era el más fuerte decidieron conceder una palma al que despojara a un viajero de sus vestidos. El viento del norte empezó primero, sopló con violencia, pero el hombre apretó contra sí sus ropas, el viento del norte asaltó entonces con más fuerza, pero el hombre, molesto por el frío, se colocó otro vestido. El viento del norte, vencido, se lo entregó al sol. Este empezó a iluminar suavemente y el hombre se despojó de su segundo vestido, luego lentamente le envió sus rayos más ardientes, hasta que el hombre, no pudiendo resistir más el calor, se quitó sus ropas para ir a bañarse en el río vecino.

Moraleja: Es mucho más poderosa la persuasión que la violencia.

10. El lobo orgulloso y el león

Vagaba cierto día un lobo por lugares solitarios a la hora en que el sol se ponía en el horizonte, y, viendo su sombra bellamente alargada, exclamó:

– “¿Cómo me va a asustar el león con semejante talla que tengo? ¡Con treinta metros de largo, bien fácil me será convertirme en rey de los animales!”.

Y mientras soñaba con su orgullo, un poderoso león le cayó encima y empezó a devorarlo. Entonces el lobo, cambiando de opinión se dijo:

– “La presunción es causa de mi desgracia”.

Moraleja: Nunca valores tus virtudes por la apariencia con que las ven tus ojos, pues fácilmente te engañarás.

LAS BUENAS COMPAÑIAS 











JUEGOS  DE COMPRENSION LECTORA


https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/compresion-lectora





No hay comentarios.:

Publicar un comentario