miércoles, 25 de marzo de 2020

SOCIALES - LUNES

SOCIALES LUNES

NOTA IMPORTANTE: Para todas las clases que veremos de esta asignatura,  el estudiante bajo el acompañamiento de un adulto responsable de su aprendizaje desde casa, debe ENVIAR al finalizar la clase la evidencia de dos fotos al Whatsaap 3008307882 de la Profesora Esperanza "LA PROFE ESPE", donde:

1. Una foto del cuaderno donde haya transcrito las clases y finalizado las actividades.

Horario de entrega de 3 p.m a 5 p.m del mismo día

Se va a tomar nota 
Vector de stock (libre de regalías) sobre Emoji emoticono tirando ...

 

PAPITOS... Después que se termine la clase virtual y la explicación de la "Profe Espe". El adulto responsable con el estudiante deben leer esta asignatura por día y fecha (Revisar Horario de clase virtual). Leer la información, escuchar el vídeo, y revisar las explicaciones de las actividades. La clase que esta acá deben transcribirla o pasarla al cuaderno. 


       
     
   


     PERIODO I
                       
          ¿Qué es la  Comunidad?
          ¿Qué es la familia?
          ¿Qué es la Comunidad escolar?
          ¿Qué es el barrio? 

Desempeños:

1.         Identificar a que comunidad pertenece. cog
2.         Explica la importancia de las normas para una sana convivencia escolar. Proc
3.         Respeta el orden en que les da para participar en las clases virtuales. Act

QUE ES LA COMUNIDAD

Observa el siguiente video


La comunidad es un grupo de personas que construyen vínculos, comparten el territorio, costumbres, creencias, normas, valores y formas de entender el mundo.
TIPOS DE COMUNIDADES
Existen diferentes tipos de comunidades como los indígenas, los afrocolombianos, los gitanos, raizales y mestizos, quienes tienen una cultura y creencias y culturas particulares.
Comunidad rural 
Esta conformada por personas que viven en el campo es decir en las veredas o corregimientos y en su mayoría trabajan en labores agropecuarias como la agricultura,  la ganadería o la pesca.  En la comunidad rural hay otras personas que tienen otras profesiones por ejemplo los profesores, médicos, lideres y funcionarios de instituciones publicas.
Las veredas están habitadas por familias que viven en casas muy retiradas unas de las otras.
La comunidad urbana
La comunidad urbana la conforman personas que viven en la ciudad y trabajan en empresas , industrias y tienen poco contacto con la naturaleza,
en la ciudad la diferencia del campo es que hay muchos transportes que nos permiten llegar fácilmente a cualquier lugar.

FECHA: 

El barrio

El barrio es el lugar donde compartimos diariamente, donde podemos realizar acciones positivas que tengan un beneficio común
Es una parte de la ciudad o de un pueblo, cada barrio tiene su historia y su nombre,  su ubicación y diferentes tipos de viviendas que pueden ser casas o apartamentos.
En los barrios también hay grupos  de vecinos. 

FECHA: 

Los vecinos
Los vecinos son las personas que viven en casas o fincas cercanas con ellas compartimos zonas comunes como parques,  también nos reunimos, nos ayudamos y establecemos acuerdos de convivencias con algunas reglas para vivir mejor,
en el grupo de vecinos existen unas normas que permiten una sana convivencia dentro del barrio por ejemplo en las zonas rurales la comunidad  debe cuidar los ríos y quebradas, en la ciudad todos debemos manejar adecuadamente las basuras, y cuidar los espacios públicos que compartimos.
En el barrio hay personas que ayudan a organizar las actividades para que todas los miembros participen a estas personas las llamamos lideres. 

ACTIVIDADES
1. Observa tu entorno y escribe en que comunidad vives (urbana o rural)
2. Escribe el nombre de tu barrio
3. Escribe el nombre de tus vecinos que vive a tu derecha, a tu izquierda y el que vive en frente.

FECHA: 

LA FAMILIA

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. 

Diferentes tipos de familia que existen en la actualidad

Familia nuclear. Se trata de la familia típica y tradicional formada por un padre, una madre y sus hijos.

Familia monoparental. Cuando los padres se separan y solo uno de ellos se encargan de la unidad familiar y de cuidar a los hijos, generalmente recibe ayuda de los abuelos o familiares más cercanos para cuidar a los niños.
Familia adoptiva. Se trata de padres que adoptan a un niño, por lo que no son los progenitores biológicos.

Deberes y responsabilidades de los niños en el hogar

Los niños deben respetar a sus padres, hermanos y otros familiares. Deben participar y colaborar en el cuidado del hogar, realizar tareas domésticas de acuerdo con su edad, nivel de autonomía personal, capacidad e independientemente de su sexo. Tanto niños como niñas deben participar por igual.

ACTIVIDAD  1

1.  Dibuja a tu familia, escribe el nombre de cada uno y el parentesco que tiene contigo. 

2. Haz una lista de las actividades que realizas en casa.

ACTIVIDAD  2


FECHA: 
                 
COMUNIDAD ESCOLAR


Es el grupo conformado por los estudiantes, los docentes, 

los directivos, los padres de familia y las demás personas

que trabajan para que tu colegio funcione bien.

CONVIVENCIA EN EL COLEGIO

En el colegio convivimos y compartimos con otros niños.  Para tener una buena convivencia, los niños deben quererse, respetarse, tolerarse, dialogar y tratarse con cortesía.
Las normas de convivencia en el colegio están organizadas en un documento que se llama Manual de Convivencia.

Observa el siguiente video, 
  
ACTIVIDAD 3

Después de ver el video copia las preguntas y responde en tu cuaderno

1. ¿Crees que es buena la actitud que tomaron el reno y el oso?
2. ¿Qué opinas?
3. ¿Alguna vez te has comportado así con alguno de tus compañeros de clase?
4. ¿Cuál ha sido tu actitud?

EL MANUAL DE CONVIVENCIA



Tiene como fin establecer normas y comportamientos esperados por parte de sus miembros. Dicho contenido definen y concretan los deberes que garantizan la protección de los derechos de todos los que integran la comunidad educativa.

FECHA: 

SANA CONVIVENCIA

Encuentra en la sopa de letras las palabras que están a tu derecha y encierralas con colores diferentes


Pasa al cuaderno estas normas de Sana Convivencia y tenlas en cuenta. Aplicarlas cuando entres al colegio

















LOS DEBERES Y LOS DERECHOS



Todas las personas de edad, el origen, cultura tienen unos derechos que se deben respetar, igualmente todos desde el más pequeño al más mayor tenemos unos deberes que tenemos que cumplir.
Cada derecho lleva consigo un deber y una responsabilidad.  Ejemplo: todo niño y joven tiene derecho a la educación, pero este derecho comparte al mismo tiempo un deber y una responsabilidad, el deber de ir a la escuela y la responsabilidad de estudiar,etc.

ACTIVIDAD 4

Observa el video:





a. Escribe en tu cuaderno de sociales los Derechos y deberes de los niños que menciona el video 
b. ¿Qué deberes cumples a cabalidad?

c. Enuméralos



                      PERIODO II
        El paisaje geográfico
            Clases de paisajes
            El relieve y sus formas
            El suelo 
            Clases de suelo
            Cuidados del suelo

I.D: 4. Establecer relación entre el clima, relieve y las formas de vida de las personas.
       5. Describir algunas características del relieve.
       6. Demostrar interés por los temas tratados.

FECHA: Mayo 4/2020

QUE ES EL PAISAJE Y SUS CLASES

Un paisaje es todo aquello que nos rodea.   
En un paisaje existen elementos naturales que son aquellos que no produce el ser humano como son las montañas, las plantas, los ríos, etc.   
Y los elementos artificiales como aquellos que sí podemos producir los seres humanos como casas, edificios, escuelas, puentes, etc.


ACTIVIDAD 1
En tu cuaderno de sociales responde lo siguiente:
¿Cuáles son los elementos naturales y cuales son los artificiales?  Responde a través de dibujos y coloréalos
                              
                                         
TIPOS DE PAISAJES QUE EXISTEN

Los  paisajes se clasifican según su funcionalidad , encontramos los siguientes: Paisajes naturales, paisajes rurales y paisajes urbanos.
                            
          Paisajes naturales


Este tipo de paisajes no presenta modificaciones de ningún tipo efectuadas por el ser humano. No hay asentamiento humano.
 
Paisajes rurales


Este paisaje se origina en zonas donde se practica la agricultura o ganadería como medio de explotación de la tierra.  Este paisaje es modificado por la acción humana con fines económico.

Paisaje urbano


Paisajes urbano
Los paisajes urbanos se encuentran construidos en su totalidad por el hombre.  Estas urbanizaciones, ciudades o pueblos se sitúan en diferentes regiones del mundo.  Se caracterizan por la construcción de edificios, la cantidad de fábricas y los medios de movilidad avanzados como carros, aviones, barcos, etc.  Todo esto contribuye a que estos paisajes sean mas contaminados.







EL RELIEVE Y SUS FORMAS


El relieve es el conjunto de formas que 

presenta la superficie de la tierra.

FORMAS DEL RELIEVE

Las principales formas del relieve son: las 

montañas, los valles, los volcanes, las 

cordilleras y nevados.

LAS MONTAÑAS


Son grandes elevaciones del terreno de la 

superficie terrestre.  Las partes de una montaña son: pie, ladera o falda y cima o cumbre.

PIE: es la parte más baja de la montaña.
LADERA O FALDA: es la parte inclinada de la montaña, está entre el pie y la cima.
CIMA O CUMBRE: Es la parte más alta de la montaña, si la cima termina en punta se llama pico.
NEVADOS


Son montañas de gran altura, en cuya cima 

la temperatura es más baja y cubierta de 

hielo.
VOLCANES



Son montañas con una abertura donde sale 

al exterior, humo, vapor de agua, cenias, 

rocas y lava generando en el interior de la 

tierra, cuando se calienta hace erupción por 

la boca que se llama cráter.

CORDILLERA


Es un conjunto de montañas que se siguen 

una misma dirección. Ejemplo la cordillera 

oriental la cual pasa por nuestro 

departamento.

VALLE


Es una parte llana y baja del terreno situado 

entre montañas por la cual pasa un río.

ACTIVIDAD 1

Según el tema identifica las formas del 

relieve, escribe el nombre y colorea




FECHA: MAYO 11/2020 

EL SUELO


El suelo es la capa superior de tierra en donde se desarrollarán las raíces de las plantas, al tomar de ahí los nutrientes necesarios para crecer.  
El suelo se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas.  Estos factores se descomponen, las rocas en partículas muy finas y así se forma el suelo.

CLASES DE SUELOS


El suelo se compone en tres capas: suelo o capa superior, subsuelo y roca madre.
CAPA SUPERIOR: es la de mayor importancia para el hombre.  Esta capa contiene los alimentos que las plantas necesitan para desarrollarse, sin la capa superior no existiría la vida.
Los agricultores que conservan el suelo, tienen mejores cosechas.

SUBSUELO: está debajo de la capa superior, esta contiene alimentos, pero las plantas no pueden usarlos fácilmente.

ROCA MADRE: Está debajo del subsuelo, es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento.
ACTIVIDAD 1
Observa el siguiente video

CUIDADOS DEL SUELO


Uno de los cuidados más importantes del suelo es prevenir la erosión.
La erosión es el desgaste de  la superficie de la corteza terrestre del suelo por acción del viento, las brisas que arrastran las partículas del suelo.

ACTIVIDAD 2
Lee el siguiente mapa conceptual

ACTIVIDAD 3
Observa la imagen  y explica en tu cuaderno porqué crees que ocurre esta situación y qué debemos hacer para evitarlo



FECHA: MAYO 12/2020

CUESTIONARIO DE SOCIALES PERIODO 1 Y 2 

Pasa y responde en tu cuaderno. Prepárate para evaluación lunes 18 de mayo

Escoge la respuesta correcta:

1. Es el conjunto de formas que presenta la superficie de la tierra:

A. Paisaje cultural.
B. Relieve.
C. Espacio geográfico. 

2. Son grandes elevaciones de terreno de la superficie terrestre:

A. Maciso.
B. Llanura.
C. Montaña.

3. Las partes de una montaña son: 

A. Pie, falda, valle.
B. Pie, vestido, ladera.
C. Pie, falda y cima. 

4. Es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la caída de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas. Este concepto es: 

A. Relieve.
B. Montaña.
C. Suelo.

5. Personas que trabajan para un bien común y conviven juntas. Este concepto es: 

A. Comunidad
B. Familia
C. Ninguna de las anteriores. 

6. Una comunidad urbana es en la que las personas viven en: 

A. Estadio
B. Ciudad
C. Campo.

7. Es un derecho del niño:

A. Cumplir con las tareas.
B. Derecho a la vida
C. Respetar a las personas mayores.

8. Es al primer grupo que pertenecemos y estamos unidos por vínculos de parentesco. Se llama:

A. Comunidad
B. Familia
C. Colegio

9. Es la acción de convivir y compartir con otras personas:

A. Deber
B. Derecho
C. Convivencia.

                                 

FECHA MAYO 18/2020

ACTIVIDADES PARA REFORZAR 
LA CONVIVENCIA
Estas actividades deberán ser transcritas en tu cuaderno de sociales, si puedes imprimirlas deberás recortarlas y pegarlas.

Lee los recuadros, córtalos y pégalos clasificándolos de acuerdo a las acciones

Lee, piensa y responde en el cuaderno

Observa, piensa y responde.  Comenta con tu mamá

FECHA: JUNIO 01/2020

SANA CONVIVENCIA

Encuentra en la sopa de letras las palabras que están a tu derecha y encierralas con colores diferentes


Pasa al cuaderno estas normas de Sana Convivencia y tenlas en cuenta. Aplicarlas cuando entres al colegio


    
            PERIODO III Julio 13 a Oct 4
                            El municipio
                            Mi país, organización
                            Regiones de Colombia
                            Fuentes de agua 
                            Fauna y flora

FECHA: JUNIO 8/2020

EL MUNICIPIO


Un municipio es un lugar compuesto por un territorio y las personas que organizan y viven en el.  El lugar donde vives hace parte de un municipio.
En la actualidad nuestro país está conformado por 1.123 municipios.

ACTIVIDAD 
Responde en tu cuaderno
¿Cómo se llama el municipio donde vives?

LUGARES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO


Es el lugar donde cualquier persona tiene derecho a circular en paz y armonía.
El espacio público abarca las vías de tránsito donde circulan los vehículos.
Hay edificios públicos como las bibliotecas, colegios, hospitales, parques, estadios; los lugares públicos son de todos, por eso debemos cuidarlos

ACTIVIDAD
Observa la imagen y has una lista en tu cuaderno de los lugares públicos que encuentres.




ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL MUNICIPIO

Los principales sectores productivos son la agricultura, la ganadería, la industria, el turismo, el comercio y los servicios.

SERVICIOS PÚBLICOS

Son todos aquellos servicios que satisfacen las necesidades de los habitantes del municipio, estos servicios son: agua, energía eléctrica, gas, teléfono, Internet y aseo.

ACTIVIDAD

Escribe el nombre de cada servicio púbico





MEDIOS DE TRANSPORTE


En la actualidad los habitantes del municipio utilizan muchos medios para transportarse, entre ellos estan: 
Terrestres: como automóviles, bicicletas, motocicletas, bus, transmetro, etc.
Aéreos: como el avión, helicópteros.
Acuáticos: como barcos, yates, lancha, chalupa.

ACTIVIDAD

Debajo de cada transporte escribe si es acuático, terrestre o aéreo.



AUTORIDADES DEL MUNICIPIO




La máxima autoridad del municipio es el alcalde, elegido por un periodo de cuatro años, mediante el voto de los habitantes.
Sus funciones son administrar los recursos y hacer cumplir las normas.

ACTIVIDAD

Consulta el nombre del alcalde del municipio, recorta y pega una foto de él .




RECESO ESTUDIANTIL JUNIO 29 - JULIO 12 /2020


FECHA: JULIO 13/2020



EL CONSEJO MUNICIPAL



Los concejales son elegidos por los habitantes del municipio, por medio del voto popular, se encargan de crear las Normas que ayudan a mantener la convivencia en el municipio.  estas Normas se llaman acuerdos.

LOS JUECES MUNICIPALES



Se encargan de aplicar las leyes que rigen nuestro país.
También resuelven los conflictos que se presentan  entre los habitantes del municipio.  Sancionan las personas que incumplen las normas.

OTRAS INSTITUCIONES QUE AYUDAN AL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL MUNICIPIO

La Registraduría: Se encarga de expedir los documentos de identidad como la cédula y la Tarjeta de Identidad.

La Defensoría de Pueblo:  Trabaja por la defensa de los derechos de las personas del municipio.

La Policía: Ayuda a mantener el orden y la seguridad del municipio. 

ACTIVIDAD
Encierra falso o verdadero según el enunciado.
A. La máxima autoridad del municipio es el alcalde  F     V
B. La policía se encarga de crear las normas F      V
C. Los concejales son elegidos por el voto popular
D. Los jueces administran los recursos del municipio   F       V

FECHA: JULIO 27/2020

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO MI PAÍS?


Cómo Es Colombia? - Lessons - Tes Teach


Un país es un lugar formado por un territorio, que es el espacio que ocupa  y una población, que es el conjunto de personas que habitan en él.
Colombia nuestro país es tan amplio ha sido dividido en partes más pequeñas para poder organizarlo y administrarlo mejor.  Cada una de esas partes recibe el nombre de departamento.

Colombia tiene 32 departamentos, al interior de ellos se encuentran las capitales, los municipios. los distritos y las entidades territoriales indígenas.


DIVISIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
Departamentos de Colombia (con imágenes) | Mapa de colombia ...


Colombia tiene regiones naturales y geográficas.

REGIÓN NATURAL

                                   Regiones geográficas de Colombia | Mapa de colombia, Amazonas colombia


Es aquella que delimita por criterios de geografía física ya sea por el relieve, el clima, la vegetación e hidrografía.   En Colombia hay seis regiones naturales: La región Andina, Orinoquía, Caribe, Pacífica, Amazónica y la insular.
  

FECHA: AGOSTO 3/2020

REGIÓN CARIBE
                                                  
                                                   
                              Región Caribe Colombiana: mayo 2012 | Caribe colombiano, Mapa de ...

La región Caribe se encuentra situada en la zona Norte del país.  Limita con el Océano del Atlántico, presenta un clima cálido.
Dentro de esta región se encuentran muchos destinos turísticos como la Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Tayrona y Castillo de San Felipe.
La región Caribe cuenta con los siguientes departamentos: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Guajira, Cesar, Magdalena.

ACTIVIDAD

En el croquis colorea los departamentos de la región Caribe.

                      Juegos de Geografía | Juego de Ubicando Colombia #1 | Cerebriti                            


FECHA: AGOSTO 10/2020


                         FUENTES DE AGUA

RECURSOS HÍDRICOS EN COLOMBIA

  
              El 50% del agua en Colombia es de mala calidad - Red de Desarrollo ...

Colombia es uno de los países del mundo con mayor cantidad de ecosistemas que producen agua.
La mayor riqueza hídrica son los ríos, los páramos, humedales, cuencas, etc. Está ubicada en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico.

ACTIVIDAD
1. Busca el significado de las siguientes palabras y escríbelos en tu cuaderno:
Hídrico:
Río
Páramo
Humedal
Cuenca
2. Responde en tu cuaderno
¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?
Como niño, tu que podrías hacer para cuidar los recursos hídricos.


FECHA: AGOSTO 24/2020

¿Qué es la Fauna?


                      Bolivia acogerá reunión regional sobre conservación de fauna ...       
La fauna es el conjunto de animales que viven en una zona determinada.
La fauna colombiana tiene una gran variedad de seres de diversas formas y colores.  En Colombia se encuentran más de 1.800 especies de aves como el cóndor de los Andes y las guacamayas. 

En el Amazonas hay gran variedad de peces, micos, reptiles.
En las aguas de nuestros océanos y ríos hay peces como pargos, bagres y bocachicos.

La fauna es un recurso natural renovable, porque se pueden recuperar a medida que las especies se reproducen.

ACTIVIDAD

Dibuja animales propios de la fauna colombiana.





FECHA: AGOSTO  31/2020

¿Que es la flora?

            Flora en colombia

La flora está formada por las plantas que se encuentran en una región especial.  Nuestro país Colombia es una región verde porque cuenta con gran diversidad  de plantas como la guadua, el pino, el cedro, de ellas se obtiene la madera.   También plantas medicinales como la quina, toronjil y la sábila.  Además somos reconocidos por la belleza de nuestras flores, entre ellas las rosas y las orquídeas.  
La flora también es un recurso natural renovable, se puede recuperar si lo usamos con cuidado.


ACTIVIDAD

Colorea la flor igual al modelo



FECHA: SEPTIEMBRE 7/2020
I.D Reconozco la importancia de los recursos naturales

¿Que son los recursos naturales?


son elementos que las personas obtenemos de la naturaleza  y que utilizamos par la alimentación, la vivienda y el vestido.
Los recursos naturales pueden ser: Renovables y no Renovables e inagotables.

RECURSOS RENOVABLES



  • Son los recursos que a pesar que los usamos, pueden recuperarse como el agua, el suelo, la fauna y la flora.
  • RECURSOS NO RENOVABLES
  •           

Son los recursos que se agotan con el uso, como el petroleo, el gas natural, el carbón, el hierro el petroleo.

RECURSOS INAGOTABLES



Son los recursos que se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza como la energía solar y el aire.

ACTIVIDAD
Encuentra las palabras de los recursos naturales que están debajo


CUESTIONARIO

Desarrollar el siguiente cuestionario marcando con una X la respuesta verdadera

1.Un municipio es:
a. Es un lugar donde viven los animales. 
b. Es un lugar compuesto por sol y playa.
c. Es un lugar compuesto por un territorio y las personas que organizan y viven en él.

2.  Un lugar publico es:
a. El lugar donde cualquier persona tiene derecho a circular en paz y armonía.
b. El lugar donde las persona tienen derecho a pelear con todo el que se le presente.
c Es el lugar donde donde no pueden circular vehículos.


3. Los lugares públicos que hay en el municipio son.
a. Son para destruirlos
b. Son para unas cuantas personas.
c. son de todos, por eso debemos cuidarlos.

4. Los servicios públicos son:
a. Gas, leña, agua.
b. agua, luz, teléfono, gas.
c. Teléfono, papel, luz. 

5. Mi pais se llama:
a. Barranquilla
b. Colombia
c. Cartagena

6. Colombia está dividida en 32:
a. municipios
b. distritos
c. Departamentos

7. Mi departamento es:
a. Guajira
b. Magdalena
c. Atlántico

Encierra falso o verdadero según el enunciado.
1. La máxima autoridad del municipio es el alcalde  F   V
2. La policía se encarga de crear las normas   F   V
3. Los concejales son elegidos por el voto popular  F     V   
4. Los jueces administran los recursos del municipio  F   V  
5. La Registraduría: Se encarga de expedir los la cédula y la Tarjeta de Identidad.  F      V
6. La Defensoría de Pueblo: Trabaja por la defensa de los derechos de las personas del municipio.   F     V
7. La Policía: Ayuda a mantener el desorden y la inseguridad del municipio.   F      V
8. Colombia está dividido en:
a. 23 departamentos
b. 32 departamentos
c. 30 departamentos
9. El alcalde de Barranquilla es
a. Alejandro Ordoñez
b. Jaime Suárez
c. Jaime Pumarejo
10. Mi pais se llama
a. Venezuela
b. Ecuador
c. colmbia
11, Los departamentos que conforman la region Caribe son:
a. Atlanticos, Guajira, Magdalena, Cesar, Cordoba
b. Huila, Cesar, Cordoba, Bolivar, Atlantico
c. Atlantico, Nariño, Tolima, Valle, Cesar
12. El agua es importante porque nos da vida, por eso debemos:
a. Desperdiciarla
b. Cuidarla
c. derranarla


                               PERIODO IV

septiembre 24 al diciembre 11/2020


FECHA: SEPTIEMBRE 14/2020

LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Los símbolos patrios representan nuestra historia, nos identifican como colombianos y nos diferencian de otros países del mundo.  Los símbolos de nuestra patria Colombia son: la bandera, el escudo, el himno nacional, la flor (la orquídea) y el árbol nacional (la Palma de cera del Quindío):

                   Significado de la bandera y el escudo de Colombia | Bandera de colombia,  Colombia, Significado de la bandera

· LA BANDERA: tiene tres franjas horizontales de color: amarilla, azul y roja. Cada color tiene su significado:

Amarillo: simboliza las riquezas naturales del país.

-  Azul: Simboliza el cielo y los mares que nos rodea.

- Rojo: simboliza la sangre que derramaron los héroes para lograr la independencia nacional. 

                 18 de octubre: Día del Himno Nacional de Colombia, ¿por qué se celebra hoy  esta efeméride?

· EL HIMNO NACIONAL: El himno nacional de Colombia fue escrito por Rafael Núñez quien fue presidente de Colombia en 1880. La melodía del himno nacional la compuso Oreste Sindice.  Nuestro himno nacional tiende once (11) estrofas. El himno nacional se canta en todos los actos cívicos.

                             Escudo de Colombia. Escudo Nacional del Colombia | Simbolos patrios de  colombia, Bandera de colombia, Colombia

·  EL ESCUDO: Este símbolo lo conforma el Cóndor de los Andes que simboliza la libertad. Una cinta que dice libertad y orden que es el lema nacional.

                            Cuidado de las orquídeas - Gente - Cultura - ELTIEMPO.COM

·      LA FLOR NACIONAL “La Orquídea”: La Orquídea es escogida como “la flor nacional” por la Academia de historia en 1.936. El motivo es porque Colombia es un país que cuenta con un gran número de diferentes flores de orquídeas.

                                    


· EL ÁRBOL NACIONAL “La Palma de cera del Quindío”:  Esta palma es reconocida porque puede alcanzar hasta una altura de 70 metros, es un árbol fuerte, firme y vive por muchos años. La palma de cera fue escogida en un evento suramericano en 1.949, pero oficialmente fue nombrado a través de una ley como símbolo patrio en 1.985. 

ACTIVIDAD 

Dibuja cada uno de los símbolos patrios de Colombia en tu cuaderno. 


FECHA : SEPTIEMBRE 21/2020


LOS PRÓCERES DE NUESTRO PAÍS


PROCÉRES viene de la palabra prócer. Prócer es un adjetivo o cualidad que permite señalar lo distinguido, elevado, alto o eminente. Un prócer es una persona distinguida, valerosa y de alta dignidad que contribuyó al engrandecimiento o a la liberación de su comunidad.

A continuación, conoceremos algunos de los Próceres de la Independencia de nuestro país Colombia, es decir, quienes fueron los personajes, representantes o líderes de alto mando que ayudaron a Libertad e independencia de Colombia de los Españoles:

           

      SIMÓN BOLÍVAR.



A quien se le conoce como “El Libertador”. Nació en Caracas – Venezuela, el 24 de Julio de 1.783.  Desde muy pequeño se destacó por su inteligencia y por sus cualidades de líder.  Organizó un ejercito con el que logró la independencia de cinco países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Murió el 17 de diciembre de 1.819 en la Quinta de San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

 Francisco de Paula Santander - Estudiando Nuestra Independencia

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Nación en Villa del Rosario en el Departamento de Norte de Santander, el 2 de abril de 1.972. Desde joven le gusto la lectura y cuando ingreso al ejército, hizo aportes a las leyes. Se le conoce como “El Hombre de las Leyes”.

Murió en Bogotá el 6 de mayo de 1.840.

 

ACTIVIDAD 

Dibuja y menciona 4 próceres de la independencia de nuestro país. 


FECHA: SEPTIEMBRE 28/2020


LAS FIESTAS PATRIAS DE MI PAÍS

                                            



Colombia tiene fechas especiales las cuales conmemoran los sucesos que marcaron la historia de nuestro país, estas celebraciones son conocidas como Fiestas patrias.  Entre las fiestas patrias reconocidas en Colombia son las siguientes:

 

 

20 DE JULIO: DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA.

 

                                     


En esta fecha recordamos los acontecimientos del 20 de Julio del año 1.810, cuando los granadinos conmemoraron la conformación de una nación propia e independiente conocida como la Nueva Granada de Colombia para ser un estado independiente de los españoles. Por eso se le conoce como el Día de la Independencia.

 

7 DE AGOSTO: DÍA DE LA BATALLA DE BOYACÁ


       Batalla de Boyacá: ¿Puente de hoy es el mismo donde fue la batalla? -  Gobierno - Política - Noticias Tunja

El 7 de agosto del año 1.819 es la fecha en la que se recuerda la Batalla de Boyacá donde el ejército patriota venció al ejército español que dio el éxito de la liberación de la Nueva Granada (Colombia) como un país libre del Imperio español.

 

12 DE OCTUBRE: DÍA Del “DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA” y “DÍA DE LA RAZA”.


Que se celebra el 12 de octubre?. 12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RAZA. - Alcaldía  de San Fernando

 El Día de la Raza en Colombia y es la denominación que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492.

A partir de esta fecha la historia de América y del mundo cambió por el descubrimiento de nuevas tierras, nuevo continente y otras etnias o razas, por eso es reconoce y se conmemora el “Descubrimiento de América”.

 

21 DE MAYO: DÍA DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD.

                            El camino hacia la abolición de la esclavitud y su resonancia en la Nueva  Granada - PanoramaCultural.com.co

Este día 21 de mayo en Colombia se recuerda la Abolición De La Esclavitud en nuestro país Colombia en el año de 1.851. Dicho día en Colombia, es celebrado el Día Nacional De La Afrocolombianidad, declarado por el Congreso de la República como una fecha para rendir sus aportes y respeto por los derechos de la Comunidad Afrocolombiana de ese año.

 ACTIVIDAD 

Responde y realiza los siguientes puntos en tu cuaderno: 

1.   ¿Porque crees que son importantes las fiestas patrias?

2. ¿Cuál es la actitud que debes tener al escuchar el Himno Nacional? 

Indica como debes comportarte al escuchar el Himno durante un acto cívico.

3. Dibuja en tu cuaderno el acontecimiento que sucedió durante cada fecha mencionando a que   fiestas patrias se refiere.   


     SEMANA RECESO ESTUDIANTIL 

Octubre 5 a Octubre 12/2020



FECHA: OCTUBRE 19/2020

¿QUE ES EL TIEMPO?



Se conoce como tiempo a la duración de las cosas sujetas a cambio que determinan las épocas, períodos, horas, días, semanas, siglos, etcétera.

El tiempo lo dividimos en mañana, tarde y noche, el tempo determina el pasado, el presente y el futuro.

El tiempo no se puede ver pero si vemos las huellas en las personas, en los lugares y en los objetos. El tiempo se mide con el reloj y el calendario.


¿CÓMO HE CAMBIADO?


Las personas cambian con el paso del tiempo y dejan huellas que permiten que otros conozcan cómo eran y cómo vivían antes.   Por ejemplo tu antes, un tiempo atrás eras pequeño, con el paso de los años has cambiado a poco y te has convertido en una persona independiente, haces actividades por sí solo, también tu cuerpo ha cambiado, tu aspecto físico, ahora eres más grande y fuerte.

ACTIVIDAD

Escribe tres aspectos en que has cambiado.

1.

2.

3.


FECHA: OCTUBRE 26/2020


¿CÓMO HAN CAMBIADO LAS FAMILIAS?


Las familias también has cambiado con el paso del tiempo.  Ejemplo eran más numerosas, tenían costumbres muy diferentes.  Conozcamos cuatro clases de familias diferentes.


PRIMERAS FAMILIAS:



Las primeras familias no vivían en un solo sitio, se desplazaban de 

un lugar a otro en busca de alimento y cazar animales.

LAS FAMILIAS INDÍGENAS

Vivían de lo que le ofrecía la naturaleza y habitaban en tribus, el 

hombre cazaba animales y la madre se quedaba en la casa para 

cuidar los hijos.

LAS FAMILIAS TRADICIONALES


Era una familia muy numerosa, el padre era el que mandaba en la 

casa, era el que trabajaba, la madre se dedicaba a los deberes de la 

casa.  Los hijos varones eran los que podían estudiar y las hijas se 

dedicaban a bordar y a prepararse para ser futuras madres.

LAS FAMILIAS DE HOY

Las familias de hoy son diferentes a las de antes, papá y mamá trabajan, tienen pocos hijos y comparten con ellos.  Tanto los hijos e hijas estudian.

En ocasiones debido a la diferencia entre los padres, los hijos viven con uno de los dos.


CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS FAMILIAS TRADICIONALES O DE HACE AÑOS ATRÁS Y LAS FAMILIAS DE HOY

 

FAMILIAS TRADICIONALES O DE HACE AÑOS ATRÁS


FAMILIAS DE HOY

Eran familias numerosas (tenían muchos hijos)

Tienen pocos hijos y comparten con ellos

El padre era el que mandaba en la casa y el que trabajaba

Papá y mamá trabajan

La madre se dedicaba a los deberes de la casa y a cuidar los hijos

Los hijos los dejan al cuidado de un familiar

Los hijos varones eran los que podían estudiar

Los hijos varones estudian

Las hijas hembras se dedicaban a bordar o a prepararse para ser futuras madres

Las hijas hembras estudian

Los hijos vivían con ambos padres

Por diferencias entre la pareja, los hijos viven con uno de los padres, o con los abuelos

 

ACTIVIDAD

Observa la tabla comparativa y saca tres diferencias más importantes entre las familias tradicionales y la familia actual.

ACTIVIDAD

Completa escribiendo el tipo de familia

 




FECHA: NOVIEMBRE 9/2020



 ¿CÓMO HAN CAMBIADO LAS VIVIENDAS?



Como sabemos la vivienda es el lugar donde las personas viven para protegerse del clima , para descansar y compartir en familia. 

Al construir una vivienda tenemos en cuenta el terreno, las condiciones del clima y de acuerdo a esto seleccionamos los materiales de construcción como ladrillo, cemento, paja , madera o Eternit, etc.

La vivienda también ha cambiado a través del tiempo.

En la antigüedad las personas vivían en las cavernas de las montañas, luego construyeron chozas utilizando materiales como madera, paja y pieles de animales.

Más tardes construyeron castillos con materiales resistentes de hierro.

Actualmente las viviendas son más cómodas y modernas.

Existen casas, edificios de diversos estilos construidas con materiales de ladrillo, vidrio, madera, acero y baldosas.

ACTIVIDAD

Enumera las viviendas desde la más antigua hasta la más actual, iniciando por el 1, luego colorealas.



FECHA: NOVIEMBRE 23/2020

¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS MEDIOS DE TRANSPORTE?

Los medios de transporte son los vehículos que nos permiten trasladarnos de un lugar a otro y ahorrar tiempo en desplazarnos.   Además, buscan facilitar el comercio y el envío de mercancía mejorando cada vez su rapidez y seguridad.

 

CAMBIOS CON EL TIEMPO

En la antigüedad los hombres recorrían a pie grandes distancias demoraban días y hasta semanas para ir de un lugar a otro, luego descubrieron el caballo y lo utilizaron como medio de transporte, poco a poco y con el desarrollo de la tecnología, se construyeron medios de transporte más rápidos y cómodos.  Estos medios de transporte son aéreos, terrestres y acuáticos, se diferencian teniendo en cuenta como se desplazan.

AÉREOS


Los que van por el aire como aviones, helicópteros.

TERRESTRES 

Los que van por tierra y carreteras, como carros, buses, camiones y otros

ACUÁTICO


Los que van por el agua como barcos, lanchas y botes.


ACTIVIDAD

Marca con X el medio de transporte más antiguo




 FECHA: NOVIEMBRE 30/ 2020


¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?


Los medios de comunicación nos permiten enviar y recibir información, divertirnos y aprender, ellos son: la televisión la radio y el periódico son medios masivos de comunicación.


El teléfono, la carta y el correo electrónico son medios personales de comunicación ya que transmiten información de una persona a otra.

CAMBIOS CON EL TIEMPO

Los medios de comunicación como el celular, el Internet y otros de 

alta tecnología no han existido siempre.


Hace muchísimo tiempo las personas se comunicaban utilizando señales como el fuego, el humo, la paloma mensajera y el correo humano.

ACTIVIDAD

Escribe debajo el medio de comunicación



CUESTIONARIO DE SOCIALES PARA 

PERIODO 4°


Escoge la respuesta correcta

1. Un cambio que haz experimentado en tu vida 

con el paso del tiempo es:

  a. aspecto físico

  b. salud

  c. Ninguna de las anteriores

2. Señala cual es el avance actual que ha tenido los  medios de comunicación.

a.  Por medio del fuego

b.  Celular

c. Ninguno de los anteriores

En la actualidad para construir una vivienda tenemos en cuenta el terreno, las condiciones del clima.

3.  Un cambio que ha tenido el entorno con el paso del tiempo es:

a.   Las personas siguen durmiendo en los árboles. 

b.  Construcción de casas modernas y edificios.

4.  Un recurso natural renovable es:

a.  petróleo

b.  plantas

c.  carbón mineral

5.  Un medio de comunicación actual que nos permite comunicar  con mayor rapidez y efectividad es:

a. La carta.

b.  EL Internet.

c.  Ninguna de las anteriores.






 















No hay comentarios.:

Publicar un comentario