miércoles, 1 de abril de 2020

NATURALES - MARTES

NATURALES MARTES

NOTA IMPORTANTE: Para todas las clases que veremos de esta asignatura,  el estudiante bajo el acompañamiento de un adulto responsable de su aprendizaje desde casa, debe ENVIAR al finalizar la clase la evidencia de dos fotos al Whatsaap 3008307882 de la Profesora Esperanza "LA PROFE ESPE", donde:

1. Una foto del cuaderno donde haya transcrito las clases y finalizado las actividades.

Horario de entrega de 3 p.m a 5 p.m del mismo día

Se va a tomar nota 
Vector de stock (libre de regalías) sobre Emoji emoticono tirando ...

 

PAPITOS... Después que se termine la clase virtual y la explicación de la "Profe Espe". El adulto responsable con el estudiante deben leer esta asignatura por día y fecha (Revisar Horario de clase virtual). Leer la información, escuchar el vídeo, y revisar las explicaciones de las actividades. La clase que esta acá deben transcribirla o pasarla al cuaderno. 



                    PERIODO I
      1.        Los cambios en los seres vivos

·          Como cambian los seres vivos

                2.      Los cambios en las plantas

·          Como cambian las plantas

      3.        Los cambios en los animales

·          Como cambian los animales

      4.        Los cambios de los seres humanos

·          Como cambian los seres humanos

      5.        Las características que heredan los hijos de sus padres.

·          Que características heredan los hijos de los padres.


INDICADORES DE DESEMPEÑO
   

1.         Identificar que los seres vivos tienen cambios durante su vida.  

2.        Reconocer los cambios que tienen los seres humanos durante su ciclo de vida.  

 Realizar el experimento de la germinación describiendo los cambios que observa.

 4.   Mostrar respeto y cuidado por los diferentes seres vivos.

                  FECHA: FEBRERO  11/21


              CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS


CAMBIOS EN LAS PLANTAS:

Las plantas como los demás seres vivos, cambian durante su ciclo de vida.
Las plantas dan semillas que al crecer desarrollan raíces, tallos, y posteriormente las hojas, flores y frutos.

ACTIVIDAD 1

Observa el siguiente vídeo y responde:

1. ¿Qué es lo primero que sale de la semilla?
         a. hojas
         b. tallo
         c. raiz
2. ¿Qué sale después?
         a. hojas
         b. tallo
         c. raiz
3. ¿Qué sale después?
        a. raiz
        b. hojas
        c. tallo

 ACTIVIDAD 2

En tu cuaderno dibuja el ciclo de vida de las plantas o proceso de germinación.

ACTIVIDAD 3 PARA LA CASA:  Experimento del frijol
Realiza en tu casa el proceso de germinación de una planta desde hoy con los siguientes materiales y pasos
Un experimento llamado germinación de las semillas para niños ...

Importante tomarte la foto del nacimiento de la semilla hasta el crecimiento de la planta y la envía el dia 28 de abril al whatsaap 

*FECHA: Abril 28/2020


CAMBIOS EN LOS ANIMALES

Los animales en el transcurso de su vida pueden tener cambios como el tamaño, el peso, la dentadura durante y su ciclo de vida.

Observas los videos y mira los cambios del pollo



Cambios de la mariposa


 ACTIVIDAD 3

Realiza el siguiente dibujo en tu cuaderno



CAMBIOS EN LOS SERES HUMANOS




Durante su desarrollo los seres humanos pasan por varias etapas: infancia, niñez, adolescencia,  juventud,  adultez y ancianidad.

Observa el siguiente video





LA INFANCIA
Es la etapa que va desde que naces hasta los 7 años

LA NIÑEZ
Es la etapa por la que estás pasando y va de los 7 a los 12 años.

LA DOLESCENCIA
Esta etapa va de los 12  los 18 años, en esta etapa ocurren muchos cambios físicos.

LA ADULTEZ
Cuando tenemos más de 18 años, serás un adulto y estan completamente desarrollado tus capacidades físicas y mentales.

LA VEJEZ
Es la última etapa de la vida, se inicia a los 60 años, es la etapa del adulto mayor, disminuyen las fuerzas físicas y mentales.

ACTIVIDAD 4


a. Pega una foto de cuando estabas en la infancia y una como estas ahora, mira la diferencia y escribes que cambios has tenido hasta ahora.

b. Dibuja en tu cuaderno el siguiente diagrama y respondelo








La Tierra, el planeta habitado
                              
                                 PERIODO II

              Medio ambiente
                          Reproducción en las plantas
                          Reproducción en los animales
                          Biomas
                          Habitats
                         Clases de habitats
                          Adaptaciones
I.D: 4. Identificar el lugar donde viven y se desarrollan los seres vivos.
       5. Conocer las diferentes adaptaciones que han desarrollado las plantas y animales para vivir
       6. Colorear e identificar los factores bióticos y abióticos en un paisaje.

Donde viven y se desarrollan los seres vivos

Adaptaciones de las plantas

Adaptaciones de los animales

Factores Bióticos 

Factores Abióticos


FECHA: Mayo 5/2020

EL MEDIO AMBIENTE




¿Cómo está formado el medio ambiente?

El medio ambiente está formado por seres vivos y no vivos que se encuentran en un lugar.
Los seres vivos del medio ambiente se llaman factores bióticos: Los factores bióticos son todos los seres vivos que se encuentran en un lugar, las plantas, los animales, los hongos, las bacterias y los microorganismos son aquellos que no podemos ver.  Los peces, las mariposas, las ranas y las plantas son ejemplos de factores bióticos.




Los seres no vivos del medio ambiente se llaman factores abióticos.  


El agua, las rocas, el suelo, el sol son ejemplo de factores abióticos. 

¿Que necesitan los factores bióticos?

Los factores bióticos necesitan de los factores abióticos para sobrevivir.
Las plantas necesitan del suelo, el agua, la luz solar y el aire para fabricar su alimento.
Los animales necesitan la luz, calor del sol, y el agua para vivir.

ACTIVIDAD 1
Observa la imagen y escribe los factores bióticos y abióticos que se encuentren en ella, luego colorea.





EL HABITAT





El habitat es el lugar donde viven y se se desarrollan seres vivos. 
En el habitat los seres vivos encuentran alimento, agua, luz, aire, refugio y todo aquello que necesitan para vivir.  Los hábitat pueden ser acuáticos y terrestres.

HÁBITAT ACUÁTICOS


En los hábitat acuáticos viven los seres como peces, delfines, pulpos y algunas plantas acuáticas.  Son ejemplo de hábitat acuáticos los ríos, lagos, charcos y el mar.




HÁBITAT TERRESTRE


En los hábitat terrestres viven seres como camellos, serpientes, árboles y hongos.  Son ejemplo de hábitat terrestres las cuevas, los bosques, las islas y los desiertos.

ACTIVIDAD 2
Une los animales con su habitat, escribe el nombre de cada habitat, luego colorea



FECHA: Mayo 12/2020


ADAPTACIONES


¿Que son las adaptaciones?
Son características que poseen los seres vivos que les permiten vivir satisfactoriamente en el medio que habitan.
Adaptaciones de las plantas:
Las plantas tienen diferentes adaptaciones que le ayudan a vivir.

DESIERTO:

Las plantas del desierto tienen un tallo grueso que les permite almacenar agua como los cactus.


FRIO:

Las plantas que viven en el frío tienen las hojas cubiertas de vellosidades que las protegen de las bajas temperaturas como el frailejón. 

ACUÁTICAS



Las plantas acuáticas como la victoria regia tienen hojas grandes para flotar en el agua. 
Las plantas trepadoras como las enredaderas, envuelven los troncos de los árboles para alcanzar la luz solar.

ADAPTACIONES QUE POSEEN LOS ANIMALES
Los animales tienen diversas adaptaciones que los ayudan a sobrevivir en el hábitat que se encuentran. 


ADAPTACIONES PARA EL DESPLAZAMIENTO






Los animales terrestres se desplazan caminando, reptando o volando, estos animales tienen adaptaciones como cascos, pezuñas, patas, que les permiten desplazarse facilmente.


ACUÁTICOS


Los animales acuáticos tienen extremidades para nadar como aletas y patas membranosas.

ADAPTACIONES A LA TEMPERATURA



Los animales que viven en lugares muy cálidos tienen pelaje escaso y corto, los animales que viven en hábitats muy fríos tienen pelaje espeso y gruesas capas de grasa para protegerse del frío.

ADAPTACIONES PARA LA DEFENSA



Los animales tienen adaptaciones para defenderse de otros seres vivos.
Muchos tienen pelaje o plumas que permiten confundirse con el medio ambiente para protegerse.
Otros tienen espinas o conchas que son estructuras que utilizan para protegerse de sus enemigos.

ACTIVIDAD 1
a. Observa las imagenes: Une con una linea las estructuras externas que le ayudan adaptarse a su medio ambiente
b. Escribe cómo le ayuda la estructura externa de cada animal a adaptarse al medio ambiente en que vive, sigue el ejemplo.



FECHA: MAYO 19/2020


LOS BIOMAS



Los biomas son grandes extensiones de tierra con las mismas condiciones ambientales.  Los biomas reciben el nombre de la vegetacion predominante.


CLASES DE BIOMAS

BOSQUES TROPICALES 

En ellos predominan  la humedad y el calor.  Hay árboles grandes de hojas anchas.
El impacto humano en este bioma se da en que los bosques tropicales están siendo talados para obtener madera.
SABANA

Predominan los pastos, con algunos árboles y matorrales espinosos.  Se alterna un periodo seco con un periodo de lluvia.
DESIERTO

Allí predomina una vegetación dispersa y grandes áreas de tierra desnuda, el calor es intenso y la lluvia es poca.
La actividad humana está incrementando la expansión de los desiertos.

PASTIZALES O PRADERA

 Hay pastos y casi ningún árbol.

ACTIVIDAD 1

a.  Rellena el ovalo que tiene la respuesta correcta
1. Uno de estos biomas se ha incrementado debido a las actividades humanas.
  • Pastizales
  • Desiertos
  • Sabanas
2. Los árboles del bosque tropical se están usando en forma desmedida para obtener
  • Flores
  • Madera
  • Medicina
b. Pasa este mapa conceptual a tu cuaderno y léelo




FECHA: MAYO 20/2020

CUESTIONARIO DE CIENCIAS NATURALES

Pasa y responde en tu cuaderno y prepárate para evaluación el martes 26 de mayo
Escoge la respuesta correcta
1.Estos seres vivos tienen muchas células y poseen estructuras para desplazarse. Pertenecen al reino:
A. Vegetal.
B. Hongo.
C. Animal.
2. Fabrican su propio alimento, se reproducen por medio de semillas. Estos seres pertenecen al reino:
A. Protista.
B. Animal.
C. Vegetal
3. El proceso de la germinación permite:  
A. Aumentar el número de las plantas.
B. El desarrollo de la semilla.
C. El crecimiento de la planta. 
4. Son seres vivos bióticos:
A. El aire y la luz solar.
B. El desierto, el frío.
C. Las plantas, los animales y las bacterias. 
5. El lugar donde viven y se desarrollan los seres vivos se llama:
A. Montaña.
B. Metamorfosis.
C. Hábitat. 
6. En el hábitat acuático viven seres como: 
A. Camellos.
B. Peces.
C. Perros
7. El medio en que permite vivir y desarrollarse los seres vivos se llama: 
A. Ambiente.
B. Biomas.
C. Adaptación.
8. Una de las adaptaciones que han desarrollado las plantas en el frío es: 
A. Desplazarse.
B. Vellosidades en las hojas.
C. Tallos gruesos.
9 Una adaptación que han desarrollado los animales a la temperatura es: 
A. Sus extremidades.
B. Pelaje espeso y grueso.
C. Espinas y conchas.
10. Los árboles del bosque tropical se están usando en forma desmedida para obtener: 
A. Flores.
B. Madera.
C. Medicina.
    
                             PERIODO III  
13 julio al 4 de Octubre 

                            La materia
                           Estados de la materia
                           Cambios físicos
                           Cambios químicos
                           Ciclos del agua
                
FECHA: MAYO 26/2020


LA MATERIA Y SUS ESTADOS

Veamos con atención el siguiente vídeo
Según lo que observaste en el vídeo, responde en tu cuaderno:
¿Qué es la materia?
¿De qué esta hecho todo lo que vemos?
¿Cómo se puede medir la materia?
¿Qué es la masa?
¿Qué es el peso?

ESTADOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Sólido, líquido y gaseoso ...

Existen tres estados principales en los que puede estar la materia, que son: sólido, líquido y gaseoso 
Observa el siguiente gif animado:



ESTADO SÓLIDO

Los sólidos tienen una forma definida. Sus partículas están unidas entre sí con mucha fuerza, se pueden medir y pesar y ocupan un lugar en el espacio.   El hielo está en estado sólido.

En los sólidos podemos percibir color, forma, textura. Ejemplo un ladrillo y un pedazo de madera.





ESTADO LÍQUIDO

Los líquidos adoptan la forma del recipiente que las contiene.  Pueden ser viscosos como la miel, o ligeros como los refrescos. En los líquidos se puede observar el color y olor. El agua que bebemos está en estado líquido.

ESTADO GASEOSO


Los gases no tienen una forma o volumen definido.  Pueden comprimirse o expandirse.  En algunos gases podemos percibir su olor.  Ejemplo el gas que utilizamos como combustible para cocinar, El vapor de agua se encuentra en estado gaseoso.

ACTIVIDAD 1
Clasifica la materia de los dibujos colocandolos en la tabla correcta.

ACTIVIDAD 2
Pasa a tu cuaderno y realiza la actividad.




                                   
FECHA: JUNIO 2/2020


CAMBIOS DE ESTADOS DE LA MATERIA

Los cambios de estados se da por la acción del calor. El agua líquida al hervir pasa a vapor.  Este cambio se llama evaporación. 
El jugo al congelarse forma un helado.  Este cambio se llama solidificación.
El helado al derretirse, forma nuevamente jugo líquido.  Este cambio se llama fusión.

ACTIVIDAD 1

Lee bien y observa las imágenes, consulta los cambios de estado de la materia. 



CAMBIOS FÍSICOS 



Un cambio físico es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia.  Estos cambios físicos pueden ser en la forma, en el tamaño, en el sabor.  Ejemplo al moldear la plastilina, arrugar o doblar un papel o al congelar un jugo, etc.  Estos cambios muestran transformaciones externas de los objetos.

ACTIVIDAD 1

Lee, observa bien los dibujos y cumple la orden



ACTIVIDAD 2
Haz un vídeo cortico donde estés rompiendo papel, doblándolo, estirando un caucho, moldeando la plastilina, partiendo un palito de paleta y responde si a pesar que hiciste todo esto el papel dejó de ser papel, la plastilina dejó de ser plastilina, el palito dejó de ser palito; estos son los cambios físicos que tiene la materia.


FECHA: JUNIO 9/2020


CAMBIOS QUÍMICOS DE LA MATERIA



QUÉ ES UN CAMBIO QUÍMICOS?
Son los cambios que producen nuevas sustancias

Ejemplo la quema de un pedazo de papel o madera, la descomposición de las frutas.
Veamos el siguiente vídeo:




¿Porque son importantes los cambios químicos?

Los cambios químicos son importantes para todos los seres vivos, sin ellos la vida no seria posible, la fotosíntesis en las plantas, la digestión de los alimentos son reacciones químicas.
Al ser humano las reacciones químicas le permiten crear nuevos productos para mejorar la calidad de vida.  Ejemplo producir vacunas y crear nuevos utensilios.

ACTIVIDAD

Escoge la respuesta correcta
1. Al quemar un cigarrillo se produce un cambio
     a. Físico
     b. biológico
     c. químico
2. El anterior cambio se justifica por que :
     a. Se producen cenizas.
     b. El cigarrillo cambia de color
     c. El cigarrillo se calienta.

Escribe tres cambios químicos que vivas a diario

FECHA: JUNIO 23/2020


EL CICLO DEL AGUA


El agua que corre por la superficie de la tierra forma arroyos que van a desembocar a los ríos hasta llegar al mar, ahí el agua se encuentra en estado líquido.
El calor del sol evapora el agua, ésta sube y el frío de la altura hace que el agua forme nubes  y cae en forma de lluvia otra vez a la tierra, para repetir una y otra vez el proceso
ACTIVIDAD
Dibuja en tu cuaderno el ciclo del agua

CONSERVACIÓN DEL AGUA
Conservemos el agua de los ríos, mares y la vegetación de la orilla de los ríos.  



Usemos el mínimo de agua en casa, duchas cortas, lavado de ropa y pisos con la menor cantidad de agua posible.
No arrojar a los arroyos desechos producidos por las fábricas y los hogares  van al agua y la contaminan.  Evitemos arrojar estos desechos al agua.

ACTIVIDAD

Escoge la respuesta correcta

1. Antes de precipitarse la lluvia, se encuentra en estado 
             
       a) líquido                     b) Sólido        c) gaseoso

2. Luego de llover, el sol empieza a calentar, esto hace que el agua se:
               a) evapore      b) congele              c) condense

3. El agua que cae al suelo puede formar varios caminos , dibújalos



RECESO ESTUDIANTIL  JUNIO 29 - JULIO 12 /2020

PERIODO IV
Septiembre 24 a Diciembre 11

FECHA: JULIO 14/2020


GUÍA DE  NATURALES Y EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ MARTÍ

GRADOS 2° A - B

DOCENTES: ASTRID ALBOR Y ESPERANZA LAMADRID

Competencia a desarrollar: Atender y asimilar la situación  de nuestro entorno y la importancia de desarrollar actividades físicas

Eje temático: ¿Qué es el coronavirus?
                         Medidas de prevención del covid 19 
                         Cuidados de nuestro cuerpo
                         La actividad física en nuestro hogar.

Aprendizajes esperados: Atender y asimilar la situacion de nuestro                                           entorno y l importancia de las actividades
                                          físicas.
Metodología: Crítico - constructivismo:  emitir sus propios                                                   conceptos a través de los conocimientos y
                                     experiencias personales.

Criterio de evaluación: Se evaluará a través de la observación de                                           un vídeo realizado por el estudiante donde                                          se vean sus actividades físicas.


Información coronavirus para pacientes, familias y visitantes


Preguntas que debe desarrollar en el cuaderno: 
-¿Qué es el coronavirus?
- ¿Cómo se transmite?
- Para ti cual es la mejor manera de protegerte y cuidar tu cuerpo?
- Menciona algunos aspectos que consideres importante para el          cuidado y conservación de nuestro cuerpo.
- Haz un vídeo realizando ejercicio en tu casa.

Observemos con atención el siguiente vídeo:




FECHA: JULIO 21/2020


EXPOSICIÓN:

Realiza una vídeo corto donde hagas una exposición sobre el coronavirus  o covid 19, respondiendo las siguientes preguntas:

1.  ¿Que es el coronavirus o covid 19?

2. ¿Cómo te contagias por coronavirus?

3. ¿Cuales son las recomendaciones que debes tener en cuenta para evitar un contagio con el covid 19?.
4. Al final del vídeo no olvides vestirte con las normas de bioseguridad que recomiendan para evitar un contagio del covid 19.

NOTA: Puedes ayudarte con una cartelera que sea creativo. 


                           PERIODO IV

Del  12 de octubre a 30 de noviembre/2020

FECHA: 28 DE JULIO/2020

LA TIERRA
        
                           La Tierra, el planeta habitado
La tierra es el planeta donde vives.  Hace parte del sistema solar y tienes dos movimientos que son rotación y traslación. 

Movimiento de Rotación:


Es el que realiza la tierra sobre sí misma, de forma parecida a un trompo.
Este movimiento lo realiza la tierra en 24 horas y a ese tiempo se le llama día solar.
Cuando la tierra gira, una parte de ella recibe luz solar y en esa parte de la tierra es de día y dura aproximadamente 12 horas.  En la parte de la tierra donde no llega el sol es de noche y dura 12 horas también.

ACTIVIDAD
Dibuja o pega una actividad que realizas en la noche y otra en el día.


FECHA: AGOSTO 4/2020

Movimiento de Traslación:

                   

En el movimiento de traslación la tierra da la vuelta al rededor del sol mientras gira sobre si misma.  Este movimiento da origen al año y a las estaciones.
Los seres humanos han dividido el año solar en periodos de tiempo llamados meses.  Un año tiene 12 meses y a su vez los meses se dividen en periodos mas cortos llamados semanas.  Un mes tiene cuatro semanas y la semana tiene siete días.
Todos los meses no tienen el mismo numero de días, unos meses tienen 30 días y otros 31 días.  Cada cuatro años hay un mes que tiene 29 días, este año se llama bisiesto.

ACTIVIDAD
Toma un calendario, consulta y escribe en tu cuaderno cuales son los meses que tienen 31 día, cuales tienen 30 días, cual es el mes que tiene 28 o 29 días y cual es el mes de tu cumpleaños.

ACTIVIDAD

Dibuja  en tu cuaderno el movimiento de rotación y de traslación e la tierra.



FECHA: AGOSTO 11/2020

EL SISTEMA SOLAR

Sistema solar conjunto de planetas de dibujos animados. planetas del sistema  solar sistema solar con nombres. | Vector Premium  

Se llama sistema solar al conjunto de astros y materia celeste que gravita ordenadamente alrededor del sol.   Recibe el nombre de sistema solar debido a que el eje central de rotación está determinado por el sol.

 

Llamamos ASTRO a cualquier cuerpo celeste que se encuentra en el Universo.

¿CÓMO ESTA FORMADO EL SISTEMA SOLAR? 

El sistema solar está formado por un conjunto de astros como el sol, la luna, la tierra y otros astros como los planetas, satélites y cometas.

Entre el conjunto de los Astros en el Sistema Solar se encuentran los siguientes:

 EL SOL

                        Diseño de fondo de paisaje con puesta de sol sobre la colina | Vector  Premium

Es una estrella y es el centro del Sistema Solar, alrededor del sol giran los planetas que son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

LOS  SATÉLITES

Son los astros en forma de líneas circulares que giran alrededor de los planetas.

 LA LUNA:

                

Es el único satélite natural del planeta Tierra. Es el quinto satélite más grande del sistema solar.

 LOS COMETAS

Son astros que tienen una larga cola luminosa. 

ACTIVIDAD

Observa con atención la siguiente imagen y responde las preguntas:

    Después de observar la imagen responde:

 1. Planeta que esta entre saturno y Neptuno.

   

b      2. Es el planeta mas alejado del sol.

c   3. Es nuestro planeta.

d4. Es el planeta mas cercano a la tierra

5.Es el planeta mas cercano al Sol. 


FECHA: AGOSTO 18/2020

EL MOVIMIENTO Y LA RAPIDEZ

 
Los objetos se mueven cuando cambian de posición o de lugar.

Los objetos se pueden mover con mayor o menor rapidez.

Los objetos pueden moverse hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha o hacia la izquierda.

ACTIVIDAD

Observa cada ser u objeto y nómbralo del 1 al 6, teniendo en cuenta que el 6 es más rápido y el 1 más lento. 



FECHA: AGOSTO 25/2020

                  

Los objetos cuando de mueven muestran una trayectoria y una dirección.

LA TRAYECTORIA: Es el camino que describe un móvil al desplazarse. Puede ser una línea recta,  como en una carretera o una curva  en unas pista de carros.

 LA DIRECCIÓN: Es la que indica donde se mueve el objeto. Puede ser al norte, al sur, al oriente o al occidente. Estas direcciones se llaman puntos cardinales:

 -        El Norte: es el punto cardinal que esta en dirección al polo norte. Se indica con la letra N.

-        El Sur:  es el punto cardinal que está en dirección al polo sur. Se indica con la letra S.

-        El Oriente:  por donde vemos salir el sol en las mañanas. También se denomina ESTE, y se indica con la letra E,

-        El Occidente: Es el punto cardinal por donde vemos ocultar el Sol por las tardes. También se denomina OESTE y se indica con la letra O.

ACTIVIDAD 

Observa la siguiente imagen del niño, y escribe las letras de los puntos cardinales donde correspondan. 



FECHA: SEPTIEMBRE 1/2020


              Por qué el sonido viaja más lejos en climas fríos?

¿QUE ES EL SONIDO?

El sonido es una manifestación de la energía y se produce cuando se golpean, soplan, agitan o frotan objetos.

El sonido se mueve en todas las direcciones, proceso al oír una melodía, la música se escucha, por ejemplo, en las diferentes partes de la casa.

El sonido se propaga a gran velocidad por eso puedes escuchar, por ejemplo, el sonido de un automóvil antes de que pase cerca de ti.

CUALIDADES O PROPIEDADES  DEL SONIDO 

El sonido tiene tres propiedades o cualidades que son la intensidad, el tono y el timbre.

 LA INTENSIDAD:  hace referencia al volumen del sonido, por ejemplo, la intensidad del sonido del aplauso de una persona es menor a la del sonido que produce el aplauso de un grupo de personas.

 EL TONO: Permite diferenciar un sonido agudo del uno grave. Ejemplo de un sonido agudo es la voz de un niño; el canto de un ave. Algunos ejemplos de sonido graves son la voz de un hombre adulto, el ruido de un león, y el sonido de un tambor.

EL TIMBRE: es el que permite diferenciar los sonidos de los diferentes instrumentos musicales, por ejemplo, por eso se puede diferenciar de un saxofón de una flauta.  El timbre también permite diferenciar la voz de las personas, el sonido de la voz de Maluma no es la misma a la J. Balvin.

 ACTIVIDAD 

Completa el siguiente texto con las palabras que están en el siguiente instrumento musical:


a.  El sonido se ______________ rápidamente.

b. Las cualidades del sonido son: intensidad, ___________, y ____________.

c.   El sonido se mueve en todas las _______________________. 



FECHA: SEPTIEMBRE 8/2020


                                  Pesimismo hotelero: Alemania bate el récord de calor con 41º ...

¿QUÉ ES EL CALOR?

El CALOR es una manifestación de la Energía.

Existen diferentes tipos de fuentes de calor naturales y artificiales.

 

TIPOS DE FUENTES DE CALOR

 

FUENTES NATURALES DE CALOR:


Son las fuentes naturales de calor son aquellas que hacen parte de la naturaleza. La principal fuente natural de calor se llama el Sol, que proporciona luz a los seres vivos. El calor y la luz solar permiten las condiciones adecuadas para la vida.

Olla De Metal Con Una Comida Tomando El Sol En La Quema De Leña En La Vida  Silvestre Del Bosque Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo  Libres De Derecho. Image 75156336.

Otra fuente de calor natural es el fuego que usamos para cocinar los alimentos.

 

FUENTES ARTIFICIALES DE CALOR:

Son elementos, objetos o fuentes fabricadas por las personas para generar calor de manera diferente a la natural. Algunas fuentes artificiales de calor son los hornos microondas y los calentadores eléctricos.

 

ACTIVIDAD 

Teniendo en cuenta la clase de hoy:

a.       Dibuja dos fuentes de energía natural e indica sus nombres.

b.      Dibuja dos fuentes de energía artificial e indica sus nombres.


      FECHA: SEPTIEMBRE 15/2020


               LA ENERGIA

Observemos con atención el siguiente vídeo

                        


La energía es la capacidad que tiene un ser vivo o no vivo de realizar un trabajo.  El término energía refiere a ‘fuerza de acción o fuerza de trabajo

La energía es la capacidad de un ser vivo o no vivo para hacer, transformar o poner en movimiento algo para usarlo, es decir, la capacidad de hacer funcionar las cosas.

 

¿QUE SON LAS FUENTES DE ENERGÍA?

Son aquellas sustancias, materiales, fenómenos, procesos o medios que ofrecen la energía en cantidad suficiente para hacer, transformar o poner en movimiento algo para usarlo. es decir, la capacidad de hacer funcionar las cosas. Hay dos tipos de fuentes de energía: primarias y secundarias: 

1.LAS FUENTES DE ENERGÍA PRIMARIA O RENOVABLES 

Son casi inagotables: el sol, el viento, la luz y el agua. Pero debemos cuidarla usándola responsablemente sin contaminarlas. conocidas como renovables.

 2.LAS FUENTES DE ENERGÍA SECUNDARIA O 

NO RENOVABLES


  son el resultado de transformaciones de las fuentes de energía primaria. Existen en cantidades limitadas y pueden agotarse carbón, el gas natural, el petróleo, la madera y la leña, la electricidad, y la gasolina. conocidas como no renovables.

A continuación, les mostrare diferentes ejemplos de tipos de fuentes de energías:

-        La vida en el planeta Tierra depende del Sol, y todos los seres vivos nos aprovechamos de su energía.  Por el eso el Sol es la primera fuente de energía.

-        El viento es una fuente de energía eólica. Esta energía se transforma y mueve los molinos.

-        Los combustibles, el petróleo, la gasolina al reaccionar en forma química libera y transforma la energía que almacenan y esta energía se manifiesta en forma de calor y luz.

A continuación, conoceremos a profundidad algunos tipos de energías:


 FECHA SEPTIEMBRE 22/2020

TIPOS DE FUENTES DE ENERGÍA

·      LA LUZ Y  ELECTRICIDAD

La luz es un tipo de energía que afecta los ojos. Nos permite ver los objetos.  Sin embargo, se puede ver la Luz como energía en diferentes fuentes o formas de energía, por ejemplo:

               

     -        El sol una fuente primaria de luz natural.

Qué es la energía eléctrica? ⚡ | Twenergy


-       
La luz de la linterna, de las velas y las bombillas son fuentes de energía secundarias, artificiales o no renovables.

 

La luz requiere también de proceso de transformación o cambio de la materia para generar una fuente de energía.  Revisaremos, por ejemplo:

-        ¿COMO FUNCIONAN LAS BOMBILLAS? 

La corriente eléctrica calienta y hace brillar un filamento hasta producir luz. Dentro del Bombillo hay un vacío que evita que se queme el bombillo.

 

OBJETOS TRANSPARENTES, OPACOS Y TRASLUCIDOS CON EL REFLEJO DE LA ENERGIA DE LUZ:


a.  Transparente:  cuando un cuerpo deja pasar la luz y permite ver muy bien los objetos que están tras él.

    

b. Opaco: por el contrario, si el cuerpo no deja pasar la luz y genera una sombra es un cuerpo opaco.

          


c.   Traslucidos: cuando la imagen observada es borrosa.

 

ACTIVIDAD 

Responde los siguientes puntos.

1.    Para jugar los niños necesitan energías que viene de:

a.  El viento.

b. Los alimentos.

c.   El agua.

 

2. Cualquier autobús necesita energía que proviene de:

a. El viento

b. El sol

c. Los combustibles

Completa las frases

a.  La computadora transforma la energía eléctrica en:

b. La ____________se transforma en energía de movimiento en el ventilador

c.   La vela produce______ y ________

A



     FECHA: SEPTIEMBRE 29/2020

    LAS MAQUINAS.

 

¿COMO FUNCIONAN LAS MAQUINAS?

 

Las maquinas necesitan energías para funcionar por ejemplo con la energía del viento, la energía del agua, la electricidad y la energía mecánica hacen funcionar diferentes maquinas como el molino, el bombillo entre otras.

 

¿PARA QUE SIRVEN LAS MAQUINAS?

      

Las maquinas son importantes en nuestra vida, suministran lo que necesitamos para vivir en forma cómoda y saludable. También ahorran tiempo y energía.

 

ACTIVIDAD 

Dibuja 3 ejemplos de máquinas que necesitan algún tipo de energía. Indica cual es el tipo de energía que necesitan para funcionar. 

       ACTIVIDAD

LLee el siguiente mapa conceptual

    

CUESTIONARIOS DE NATURALES 

PERIODO 3

 

Escoge la respuesta correcta

|. Antes de precipitarse la lluvia, el gua se encontraba en estado:

a.  Líquido

b. Solido

c.   Gaseoso

2. Luego de llover, el sol calienta esto hace que el agua se

a.  Congele

b. Evapore

c.   Enfría

3. Al quemar un cigarrillo se produce un cambio

a.  Físico

b. Biológico

c.   Químico

4. El anterior cambio se justifica porque:

a.  Produce cenizas

b. El cigarrillo cambia de color

c.   El cigarrillo se calienta

5.  El movimiento de rotación es el que da la tierra sobre sí misma y dura:

a.  30 horas

b. 24 horas

c.   48 horas

6. Este movimiento de rotación da origen a:

a.  Las estaciones

b. A un año

c.   Al día y la noche

7. El movimiento de traslación la tierra gira alrededor del sol y da origen a:

a.  Un día

b. Un mes

c.   Un año

8. El tiempo en periodo de un año equivale en meses a:

a.  6 meses

b. 10 meses

c.   12 meses

Completa:

9. Alrededor del sol giran los ______________ que son:___________, __________, ___________, ____________, ____________, ____________, __________, _____________ y ________________.

10.                  El sistema solar está formado por: _________, _____________, __________ y ________________

                        

 


   FECHA: OCTUBRE 13/2020


 EL PROGRAMA DE NATURALES  FINALIZÓ 


 A PARTIR DE ESTA FECHA SE DARÁ MATEMÁTICASEN REEMPLAZO DE NATURALES

 

          CUESTIONARIO PARA EVALUACION DE NATURALES PERIODO 4°

           Según el movimiento y la rapidez.  

  1.  Enumera los siguientes elementos, desde el más rápido (1) hasta el más lento (4)

    caracol           caballo               niños corriendo           avión

    2. Son propiedades o cualidades del sonido: 

    a. Intensidad, tono y timbre

    b. energía y calor

    c. Ninguna de las anteriores.

     Escoge la respuesta correcta

    3.  Es una fuente de calor natural:

    a.  Las microondas.

    b. Las bombillas

    c. El sol 

      4.  Para que las máquinas puedan funcionar necesitan una:

   a.  Linterna.

   b.  Velas.

   c.  Fuente de energía eléctrica

   5. Las máquinas son importante para nuestra vida porque:

   a.  Hacen que el trabajo sea más fácil y rápido.

   b.  No nos suministra lo que necesitamos.

   c.  Nos hacen la vida más difícil.

   

   


         

             









































No hay comentarios.:

Publicar un comentario