NATURALES MARTES
NOTA IMPORTANTE: Para todas las clases que veremos de esta asignatura, el estudiante bajo el acompañamiento de un adulto responsable de su aprendizaje desde casa, debe ENVIAR al finalizar la clase la evidencia de dos fotos al Whatsaap 3008307882 de la Profesora Esperanza "LA PROFE ESPE", donde:
1. Una foto del cuaderno donde haya transcrito las clases y finalizado las actividades.
Horario de entrega de 3 p.m a 5 p.m del mismo día
Se va a tomar nota
PAPITOS... Después que se termine la clase virtual y la explicación de la "Profe Espe". El adulto responsable con el estudiante deben leer esta asignatura por día y fecha (Revisar Horario de clase virtual). Leer la información, escuchar el vídeo, y revisar las explicaciones de las actividades. La clase que esta acá deben transcribirla o pasarla al cuaderno.
PERIODO I
1.
Los cambios en los seres vivos
·
Como cambian los seres vivos
2. Los cambios en las plantas
·
Como cambian las plantas
3.
Los cambios en los animales
·
Como cambian los animales
4. Los cambios de los seres humanos
·
Como cambian los seres humanos
5.
Las características que heredan los hijos de sus
padres.
·
Que características heredan los hijos de los padres.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1.
Identificar que los seres vivos
tienen cambios durante su vida.
2.
Reconocer los cambios que tienen los seres humanos
durante su ciclo de vida.
3 Realizar el experimento de la germinación describiendo
los cambios que observa.
4. Mostrar
respeto y cuidado por los diferentes seres vivos.
FECHA: FEBRERO 11/21
·
Como cambian los seres vivos
2. Los cambios en las plantas
·
Como cambian las plantas
3.
Los cambios en los animales
·
Como cambian los animales
4. Los cambios de los seres humanos
·
Como cambian los seres humanos
5.
Las características que heredan los hijos de sus
padres.
·
Que características heredan los hijos de los padres.
1. Identificar que los seres vivos tienen cambios durante su vida.
2. Reconocer los cambios que tienen los seres humanos durante su ciclo de vida.
3 Realizar el experimento de la germinación describiendo
los cambios que observa.
4. Mostrar respeto y cuidado por los diferentes seres vivos.
Las plantas como los demás seres vivos, cambian durante su ciclo de vida.
ACTIVIDAD 1
Observa el siguiente vídeo y responde:
ACTIVIDAD 2
En tu cuaderno dibuja el ciclo de vida de las plantas o proceso de germinación.
Importante tomarte la foto del nacimiento de la semilla hasta el crecimiento de la planta y la envía el dia 28 de abril al whatsaap
*FECHA: Abril 28/2020
PERIODO II
Medio ambiente
Reproducción en las plantas
Reproducción en los animales
Biomas
Habitats
Clases de habitats
Adaptaciones
I.D: 4. Identificar el lugar donde viven y se desarrollan los seres vivos.
¿Que necesitan los factores bióticos?
Los factores bióticos necesitan de los factores abióticos para sobrevivir.
ACTIVIDAD 1
Observa la imagen y escribe los factores bióticos y abióticos que se encuentren en ella, luego colorea.
En los hábitat acuáticos viven los seres como peces, delfines, pulpos y algunas plantas acuáticas. Son ejemplo de hábitat acuáticos los ríos, lagos, charcos y el mar.
En los hábitat terrestres viven seres como camellos, serpientes, árboles y hongos. Son ejemplo de hábitat terrestres las cuevas, los bosques, las islas y los desiertos.
ACTIVIDAD 2
Une los animales con su habitat, escribe el nombre de cada habitat, luego colorea
FECHA: Mayo 12/2020
Los animales terrestres se desplazan caminando, reptando o volando, estos animales tienen adaptaciones como cascos, pezuñas, patas, que les permiten desplazarse facilmente.
Los animales acuáticos tienen extremidades para nadar como aletas y patas membranosas.
ADAPTACIONES A LA TEMPERATURA
Los animales que viven en lugares muy cálidos tienen pelaje escaso y corto, los animales que viven en hábitats muy fríos tienen pelaje espeso y gruesas capas de grasa para protegerse del frío.
ADAPTACIONES PARA LA DEFENSA
Los animales tienen adaptaciones para defenderse de otros seres vivos.
Muchos tienen pelaje o plumas que permiten confundirse con el medio ambiente para protegerse.
Otros tienen espinas o conchas que son estructuras que utilizan para protegerse de sus enemigos.
ACTIVIDAD 1
a. Observa las imagenes: Une con una linea las estructuras externas que le ayudan adaptarse a su medio ambiente
b. Escribe cómo le ayuda la estructura externa de cada animal a adaptarse al medio ambiente en que vive, sigue el ejemplo.
FECHA: MAYO 19/2020
Los biomas son grandes extensiones de tierra con las mismas condiciones ambientales. Los biomas reciben el nombre de la vegetacion predominante.
BOSQUES TROPICALES
En ellos predominan la humedad y el calor. Hay árboles grandes de hojas anchas.
El impacto humano en este bioma se da en que los bosques tropicales están siendo talados para obtener madera.
SABANA
Predominan los pastos, con algunos árboles y matorrales espinosos. Se alterna un periodo seco con un periodo de lluvia.
- Pastizales
- Desiertos
- Sabanas
- Flores
- Madera
- Medicina
Pasa y responde en tu cuaderno y prepárate para evaluación el martes 26 de mayo
Escoge la respuesta correcta
1.Estos seres vivos tienen muchas células y poseen estructuras para desplazarse. Pertenecen al reino:
A. Vegetal.
B. Hongo.
C. Animal.
2. Fabrican su propio alimento, se reproducen por medio de semillas. Estos seres pertenecen al reino:
A. Protista.
B. Animal.
C. Vegetal
3. El proceso de la germinación permite:
A. Aumentar el número de las plantas.
B. El desarrollo de la semilla.
C. El crecimiento de la planta.
4. Son seres vivos bióticos:
A. El aire y la luz solar.
B. El desierto, el frío.
C. Las plantas, los animales y las bacterias.
5. El lugar donde viven y se desarrollan los seres vivos se llama:
A. Montaña.
B. Metamorfosis.
C. Hábitat.
6. En el hábitat acuático viven seres como:
A. Camellos.
B. Peces.
C. Perros
7. El medio en que permite vivir y desarrollarse los seres vivos se llama:
A. Ambiente.
B. Biomas.
C. Adaptación.
8. Una de las adaptaciones que han desarrollado las plantas en el frío es:
A. Desplazarse.
B. Vellosidades en las hojas.
C. Tallos gruesos.
9 Una adaptación que han desarrollado los animales a la temperatura es:
A. Sus extremidades.
B. Pelaje espeso y grueso.
C. Espinas y conchas.
10. Los árboles del bosque tropical se están usando en forma desmedida para obtener:
A. Flores.
B. Madera.
C. Medicina.
PERIODO III
13 julio al 4 de Octubre
La materia
Estados de la materia
Cambios físicos
Cambios químicos
Ciclos del agua
FECHA: MAYO 26/2020
¿De qué esta hecho todo lo que vemos?
¿Cómo se puede medir la materia?
¿Qué es la masa?
¿Qué es el peso?
ESTADOS DE LA MATERIA
Existen tres estados principales en los que puede estar la materia, que son: sólido, líquido y gaseoso.
Observa el siguiente gif animado:
ESTADO SÓLIDO
Los sólidos tienen una forma definida. Sus partículas están unidas entre sí con mucha fuerza, se pueden medir y pesar y ocupan un lugar en el espacio. El hielo está en estado sólido.
En los sólidos podemos percibir color, forma, textura. Ejemplo un ladrillo y un pedazo de madera.
Los líquidos adoptan la forma del recipiente que las contiene. Pueden ser viscosos como la miel, o ligeros como los refrescos. En los líquidos se puede observar el color y olor. El agua que bebemos está en estado líquido.
ESTADO GASEOSO
Los gases no tienen una forma o volumen definido. Pueden comprimirse o expandirse. En algunos gases podemos percibir su olor. Ejemplo el gas que utilizamos como combustible para cocinar, El vapor de agua se encuentra en estado gaseoso.
ACTIVIDAD 1
Clasifica la materia de los dibujos colocandolos en la tabla correcta.
ACTIVIDAD 2
Pasa a tu cuaderno y realiza la actividad.
Los cambios de estados se da por la acción del calor. El agua líquida al hervir pasa a vapor. Este cambio se llama evaporación.
El jugo al congelarse forma un helado. Este cambio se llama solidificación.
El helado al derretirse, forma nuevamente jugo líquido. Este cambio se llama fusión.
ACTIVIDAD 1
Lee bien y observa las imágenes, consulta los cambios de estado de la materia.
CAMBIOS FÍSICOS
ACTIVIDAD 1
Lee, observa bien los dibujos y cumple la orden
ACTIVIDAD 2
Haz un vídeo cortico donde estés rompiendo papel, doblándolo, estirando un caucho, moldeando la plastilina, partiendo un palito de paleta y responde si a pesar que hiciste todo esto el papel dejó de ser papel, la plastilina dejó de ser plastilina, el palito dejó de ser palito; estos son los cambios físicos que tiene la materia.
FECHA: JUNIO 9/2020
Veamos el siguiente vídeo:
Los cambios químicos son importantes para todos los seres vivos, sin ellos la vida no seria posible, la fotosíntesis en las plantas, la digestión de los alimentos son reacciones químicas.
Al ser humano las reacciones químicas le permiten crear nuevos productos para mejorar la calidad de vida. Ejemplo producir vacunas y crear nuevos utensilios.
ACTIVIDAD
Escoge la respuesta correcta
1. Al quemar un cigarrillo se produce un cambio
a. Físico
b. biológico
c. químico
2. El anterior cambio se justifica por que :
a. Se producen cenizas.
b. El cigarrillo cambia de color
c. El cigarrillo se calienta.
Escribe tres cambios químicos que vivas a diario
Conservemos el agua de los ríos, mares y la vegetación de la orilla de los ríos.
Usemos el mínimo de agua en casa, duchas cortas, lavado de ropa y pisos con la menor cantidad de agua posible.
No arrojar a los arroyos desechos producidos por las fábricas y los hogares van al agua y la contaminan. Evitemos arrojar estos desechos al agua.
ACTIVIDAD
Escoge la respuesta correcta
1. Antes de precipitarse la lluvia, se encuentra en estado
a) líquido b) Sólido c) gaseoso
2. Luego de llover, el sol empieza a calentar, esto hace que el agua se:
a) evapore b) congele c) condense
3. El agua que cae al suelo puede formar varios caminos , dibújalos
GUÍA DE NATURALES Y EDUCACIÓN FÍSICA
GRADOS 2° A - B
DOCENTES: ASTRID ALBOR Y ESPERANZA LAMADRID
Competencia a desarrollar: Atender y asimilar la situación de nuestro entorno y la importancia de desarrollar actividades físicas
Eje temático: ¿Qué es el coronavirus?
Medidas de prevención del covid 19
Cuidados de nuestro cuerpo
La actividad física en nuestro hogar.
Aprendizajes esperados: Atender y asimilar la situacion de nuestro entorno y l importancia de las actividades
físicas.
Metodología: Crítico - constructivismo: emitir sus propios conceptos a través de los conocimientos y
experiencias personales.
Criterio de evaluación: Se evaluará a través de la observación de un vídeo realizado por el estudiante donde se vean sus actividades físicas.
Preguntas que debe desarrollar en el cuaderno:
-¿Qué es el coronavirus?
- ¿Cómo se transmite?
- Para ti cual es la mejor manera de protegerte y cuidar tu cuerpo?
- Menciona algunos aspectos que consideres importante para el cuidado y conservación de nuestro cuerpo.
- Haz un vídeo realizando ejercicio en tu casa.
Observemos con atención el siguiente vídeo:
FECHA: JULIO 21/2020
Realiza una vídeo corto donde hagas una exposición sobre el coronavirus o covid 19, respondiendo las siguientes preguntas:
1. ¿Que es el coronavirus o covid 19?
2. ¿Cómo te contagias por coronavirus?
3. ¿Cuales son las recomendaciones que debes tener en cuenta para evitar un contagio con el covid 19?.
4. Al final del vídeo no olvides vestirte con las normas de bioseguridad que recomiendan para evitar un contagio del covid 19.
NOTA: Puedes ayudarte con una cartelera que sea creativo.
ACTIVIDAD
Dibuja en tu cuaderno el movimiento de rotación y de traslación e la tierra.
EL SISTEMA
SOLAR
Se llama sistema solar al
conjunto de astros y materia celeste que gravita ordenadamente alrededor del
sol. Recibe el nombre de sistema solar
debido a que el eje central de rotación está determinado por el sol.
Llamamos ASTRO a cualquier cuerpo celeste que se encuentra en el Universo.
¿CÓMO ESTA FORMADO EL SISTEMA SOLAR?
El sistema solar está formado por un conjunto de astros como el sol, la luna, la tierra y otros astros como los planetas, satélites y cometas.
Entre el conjunto de los Astros en el Sistema Solar se encuentran los siguientes:
Es una estrella y es el centro del Sistema Solar, alrededor del sol giran los planetas que son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
LOS SATÉLITES
Son los astros en forma de
líneas circulares que giran alrededor de los planetas.
Es el único satélite
natural del planeta Tierra. Es el quinto satélite más grande del sistema solar.
Son astros que tienen una
larga cola luminosa.
ACTIVIDAD
Observa con atención la siguiente imagen y responde las preguntas:
Después de observar la imagen responde:
1. Planeta que esta entre saturno y Neptuno.
b 2. Es el planeta mas alejado del sol.
c 3. Es nuestro planeta.
d4. Es el planeta mas cercano a la tierra
5.Es el planeta mas cercano al Sol.EL MOVIMIENTO Y
LA RAPIDEZ
Los objetos se pueden mover
con mayor o menor rapidez.
Los objetos pueden moverse hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha o hacia la izquierda.
La rapidez con es el tiempo que tarda un objeto en dirigirse de un lugar a otro, algunos seres y objetos son lentos como una tortuga.
Otros seres y objetos son mas rápidos como las águilas y los peces en el agua.
Las personas han fabricado maquinas llamadas medios de transportes que nos permiten desplazarnos con rapidez como los aviones, carros, helicópteros entre otros.
ACTIVIDAD
Observa cada ser u objeto y nómbralo del 1 al
6, teniendo en cuenta que el 6 es más rápido y el 1 más lento.
Los objetos cuando de
mueven muestran una trayectoria y una dirección.
LA TRAYECTORIA: Es el camino que describe un móvil al desplazarse. Puede ser una línea recta, como en una carretera o una curva en unas pista de carros.
-
El Sur: es el punto cardinal que está
en dirección al polo sur. Se indica con la letra S.
-
El Oriente: por donde vemos salir
el sol en las mañanas. También se denomina ESTE, y se indica con la letra E,
-
El Occidente: Es el punto cardinal por donde vemos ocultar el Sol por
las tardes. También se denomina OESTE y se indica con la letra O.
ACTIVIDAD
Observa la siguiente imagen del niño, y escribe las letras de los puntos
cardinales donde correspondan.
FECHA: SEPTIEMBRE 1/2020
¿QUE ES EL
SONIDO?
El sonido es
una manifestación de la energía y se produce cuando se golpean, soplan, agitan
o frotan objetos.
El sonido se
mueve en todas las direcciones, proceso al oír una melodía, la música se
escucha, por ejemplo, en las diferentes partes de la casa.
El sonido se propaga a gran velocidad por eso puedes escuchar, por ejemplo, el sonido de un automóvil antes de que pase cerca de ti.
CUALIDADES O PROPIEDADES DEL SONIDO
El sonido tiene
tres propiedades o cualidades que son la intensidad, el tono y el timbre.
EL TIMBRE: es
el que permite diferenciar los sonidos de los diferentes instrumentos musicales,
por ejemplo, por eso se puede diferenciar de un saxofón de una flauta. El timbre también permite diferenciar la voz
de las personas, el sonido de la voz de Maluma no es la misma a la J. Balvin.
Completa el siguiente texto con las palabras que están en el siguiente
instrumento musical:
a.
El sonido se ______________ rápidamente.
b.
Las cualidades del sonido son: intensidad, ___________, y
____________.
c.
El sonido se mueve en todas las
_______________________.
¿QUÉ ES EL CALOR?
El CALOR es una
manifestación de la Energía.
Existen diferentes tipos de
fuentes de calor naturales y artificiales.
TIPOS DE FUENTES DE CALOR
FUENTES NATURALES DE CALOR:
Son las fuentes naturales
de calor son aquellas que hacen parte de la naturaleza. La principal fuente
natural de calor se llama el Sol, que proporciona luz a los seres vivos. El
calor y la luz solar permiten las condiciones adecuadas para la vida.
Otra fuente de calor
natural es el fuego que usamos para cocinar los alimentos.
FUENTES ARTIFICIALES DE
CALOR:
Son elementos, objetos o
fuentes fabricadas por las personas para generar calor de manera diferente a la
natural. Algunas fuentes artificiales de calor son los hornos microondas y los
calentadores eléctricos.
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta la clase de hoy:
a.
Dibuja dos fuentes de energía natural e indica sus nombres.
b. Dibuja dos fuentes de energía artificial e indica sus nombres.
FECHA: SEPTIEMBRE 15/2020
LA ENERGIA
Observemos con atención el siguiente vídeo
La energía es
la capacidad que tiene un ser vivo o no vivo de realizar un trabajo. El término energía refiere a ‘fuerza de acción’ o ‘fuerza de trabajo’.
La energía es
la capacidad de un ser vivo o no vivo para hacer, transformar o poner en
movimiento algo para usarlo, es decir, la capacidad de hacer funcionar las
cosas.
¿QUE SON LAS FUENTES DE ENERGÍA?
Son aquellas sustancias, materiales, fenómenos, procesos o medios que
ofrecen la energía en cantidad suficiente para hacer, transformar o
poner en movimiento algo para usarlo. es decir, la capacidad de hacer funcionar
las cosas. Hay dos tipos
de fuentes de energía: primarias y secundarias:
1.LAS FUENTES DE ENERGÍA PRIMARIA O RENOVABLES
Son casi inagotables: el sol, el viento, la luz y el agua. Pero debemos cuidarla usándola responsablemente sin contaminarlas. conocidas como renovables.
NO RENOVABLES
son el resultado de transformaciones de las fuentes de energía primaria. Existen en cantidades limitadas y pueden agotarse carbón, el gas natural, el petróleo, la madera y la leña, la electricidad, y la gasolina. conocidas como no renovables.
A continuación, les mostrare
diferentes ejemplos de tipos de fuentes de energías:
-
La vida en el
planeta Tierra depende del Sol, y todos los seres vivos nos aprovechamos de su
energía. Por el eso el Sol es la primera
fuente de energía.
-
El viento es
una fuente de energía eólica. Esta energía se transforma y mueve los molinos.
-
Los
combustibles, el petróleo, la gasolina al reaccionar en forma química libera y transforma
la energía que almacenan y esta energía se manifiesta en forma de calor y luz.
A continuación,
conoceremos a profundidad algunos tipos de energías:
TIPOS DE
FUENTES DE ENERGÍA
·
LA LUZ Y ELECTRICIDAD
La luz es un
tipo de energía que afecta los ojos. Nos permite ver los objetos. Sin embargo, se puede ver la Luz como energía
en diferentes fuentes o formas de energía, por ejemplo:
- El sol una fuente primaria de luz natural.
-
La luz de la linterna, de las velas y las bombillas son fuentes de
energía secundarias, artificiales o no renovables.
La luz requiere
también de proceso de transformación o cambio de la materia para generar una
fuente de energía. Revisaremos, por
ejemplo:
- ¿COMO FUNCIONAN LAS BOMBILLAS?
La corriente eléctrica calienta y hace
brillar un filamento hasta producir luz. Dentro del Bombillo hay un vacío que
evita que se queme el bombillo.
OBJETOS TRANSPARENTES, OPACOS Y TRASLUCIDOS CON EL REFLEJO DE LA ENERGIA
DE LUZ:
a.
Transparente: cuando un cuerpo
deja pasar la luz y permite ver muy bien los objetos que están tras él.
b.
Opaco: por el contrario, si el cuerpo no deja pasar la luz y genera una
sombra es un cuerpo opaco.
c.
Traslucidos: cuando la imagen observada es borrosa.
ACTIVIDAD
Responde los siguientes puntos.
1.
Para jugar los niños necesitan
energías que viene de:
a.
El viento.
b.
Los alimentos.
c.
El agua.
2.
Cualquier autobús necesita energía que proviene de:
a. El viento
b. El sol
c. Los combustibles
Completa las
frases
a.
La computadora transforma la energía eléctrica en:
b.
La ____________se transforma en energía de movimiento en el ventilador
c.
La vela produce______ y ________
A
FECHA: SEPTIEMBRE 29/2020
LAS MAQUINAS.
¿COMO FUNCIONAN LAS MAQUINAS?
Las maquinas necesitan energías para funcionar por ejemplo con la
energía del viento, la energía del agua, la electricidad y la energía mecánica hacen
funcionar diferentes maquinas como el molino, el bombillo entre otras.
¿PARA QUE SIRVEN LAS MAQUINAS?
Las maquinas son importantes en nuestra vida, suministran lo que
necesitamos para vivir en forma cómoda y saludable. También ahorran tiempo y
energía.
ACTIVIDAD
Dibuja 3 ejemplos de
máquinas que necesitan algún tipo de energía. Indica cual es el tipo de energía que necesitan para funcionar.
ACTIVIDAD
LLee el siguiente mapa conceptual
|
CUESTIONARIOS DE NATURALES
PERIODO 3
Escoge la respuesta correcta
|. Antes de precipitarse
la lluvia, el gua se encontraba en estado:
a.
Líquido
b.
Solido
c.
Gaseoso
2. Luego de llover, el sol
calienta esto hace que el agua se
a.
Congele
b.
Evapore
c.
Enfría
3. Al quemar un cigarrillo
se produce un cambio
a.
Físico
b.
Biológico
c.
Químico
4. El anterior cambio se
justifica porque:
a.
Produce
cenizas
b.
El
cigarrillo cambia de color
c.
El
cigarrillo se calienta
5. El movimiento de rotación es el que da la
tierra sobre sí misma y dura:
a.
30 horas
b.
24 horas
c.
48 horas
6. Este movimiento de rotación
da origen a:
a.
Las
estaciones
b.
A un año
c.
Al día y
la noche
7. El movimiento de
traslación la tierra gira alrededor del sol y da origen a:
a.
Un día
b.
Un mes
c.
Un año
8. El tiempo en periodo de
un año equivale en meses a:
a.
6 meses
b.
10 meses
c.
12 meses
Completa:
9.
Alrededor
del sol giran los ______________ que son:___________, __________, ___________,
____________, ____________, ____________, __________, _____________ y
________________.
10.
El
sistema solar está formado por: _________, _____________, __________ y ________________
FECHA: OCTUBRE 13/2020
EL PROGRAMA DE NATURALES FINALIZÓ
A PARTIR DE ESTA FECHA SE DARÁ MATEMÁTICASEN REEMPLAZO DE NATURALES
CUESTIONARIO PARA EVALUACION DE NATURALES PERIODO 4°
Según el movimiento y la rapidez.
1. Enumera los siguientes elementos, desde el más rápido (1) hasta el más lento (4)
caracol caballo niños corriendo avión
2. Son propiedades o cualidades del sonido:
a. Intensidad, tono y timbre
b. energía y calor
c. Ninguna de las anteriores.
Escoge la respuesta correcta
3. Es una fuente de calor natural:
a. Las microondas.
b. Las bombillas
c. El sol
4. Para que las máquinas puedan funcionar necesitan una:
a. Linterna.
b. Velas.
c. Fuente de energía eléctrica
5. Las máquinas son importante para nuestra vida porque:
a. Hacen que el trabajo sea más fácil y rápido.
b. No nos suministra lo que necesitamos.
c. Nos hacen la vida más difícil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario