domingo, 5 de abril de 2020

COMPRENSIÓN LECTORA - VIERNES

COMPRENSIÓN LECTORA  VIERNES

NOTA IMPORTANTE: Para todas las clases que veremos de esta asignatura,  el estudiante bajo el acompañamiento de un adulto responsable de su aprendizaje desde casa, debe ENVIAR al finalizar la clase la evidencia de dos fotos al Whatsaap 3008307882 de la Profesora Esperanza "LA PROFE ESPE", donde:

1. Una foto del niño realizando las actividades. 

2. Una foto del cuaderno donde haya transcrito las clases y finalizado las actividades.

Horario de entrega de 3 p.m a 5 p.m del mismo día

Se va a tomar nota  1-a 2-c 3-b 4-c 5-c 6-a 7-b 8-c 9-c
Vector de stock (libre de regalías) sobre Emoji emoticono tirando ...

 

PAPITOS... Después que se termine la clase virtual y la explicación de la "Profe Espe". El adulto responsable con el estudiante deben leer esta asignatura por día y fecha (Revisar Horario de clase virtual). Leer la información, escuchar el vídeo, y revisar las explicaciones de las actividades. La clase que esta acá deben transcribirla o pasarla al cuaderno. 




1.    Identifica con precisión las letras iniciales de las palabras en un dictado Cog
2.    Lee, escribe textos cortos y realiza comprensión lectora. Proc

3.    Muestra buena actitud hacia la lectura. Act

*FECHA: Abril 24/2020

ACTIVIDAD LÚDICA Y CREATIVA DE COMPRENSIÓN LECTORA. 

Reflexiona: Mira y escucha el video La importancia de aprender a leer
Actividad 1.  


                                        


Despues de ver el video responde en tu cuaderno:
1. ¿Donde quedaba la escuela?
2. ¿Quien era la maestra?
3. ¿Que animal faltaba a la escuela?
4. ¿Porqué el gasto no asistía a la escuela?
5. ¿Porque crees que el gato se cayó al río?
6. ¿Porque crees tu que es importante leer?



Actividad 2.  
Transcribe en el cuaderno la siguiente historia. Lee  varias veces  el siguiente texto, y cuando creas que entiendas o comprendas de que se trata la historia. Contesta o responde las preguntas. Y realiza la evaluación que te muestra la imagen.     



*FECHA: Mayo 8/2020


Observa bien la imagen de la izquierda, luego lee

todas las respuestas y marca con X cual es la que

corresponde a la imagen.






I. D: 4. Identificar en textos cortos contenidos de temas enseñados
        5. Realizar comprensión de textos leídos.
        6. Valorar la importancia de la lectura.


FECHA: MAYO 15/2020

Lee varias veces los siguientes textos, (recuerda que cuando encuentres un puntos debes hacer una pausa) pásalos al cuaderno de dictado y responde las preguntas







FECHA: MAYO 22/2020
Lee varias veces los siguientes textos, (recuerda que cuando encuentres un puntos debes hacer una pausa)  pásalos al cuaderno y responde las preguntas.




Después de leer el texto contesta lo lo que se te pide



Observa la imagen y subraya la respuesta correcta



FECHA: MAYO 29/2020

¿QUÉ ES INFERIR?

Recordemos que inferir es razonar para encontrar y comprender una información que no está escrita en el texto o que se muestra en una imagen. Veamos un ejemplo:


EJERCITEMOS


Observa las imágenes y lee cada una, luego, lee cada oración e infiere y completa la que le corresponde en cada espacio. 




FECHA 5 DE JUNIO/2020

En tu cuaderno recorta y forma palabras, luego escribe una oración con cada una, mira el ejemplo:



EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD:


ACTIVIDAD 2
Lee la oración y une cada niño con el animal que corresponda de acuerdo a la frase. 




FECHA: JUNIO 12/2020

Lee, transcribe en tu cuaderno los siguientes textos y responde las preguntas de cada texto





FECHA: JUNIO 19/2020

Lee los textos y responde las preguntas de cada uno


             
             



                 


FECHA: JUNIO 26/2020
Lee cada texto y cuando creas que lo has entendido todo, contesta a las preguntas, haz una X en la respuesta correcta


¿Cuántas preguntas has contestado?___________
¿Cuántas estás seguro de que has hecho bien?____

Pinta tantos cuadros como preguntas hayas acertado

   
                    
¿Cuántas preguntas has contestado?___________
¿Cuántas estás seguro de que has hecho bien?____

Pinta tantos cuadros como preguntas hayas acertado
















¿Cuántas preguntas has contestado?___________
¿Cuántas estás seguro de que has hecho bien?____

Pinta tantos cuadros como preguntas hayas acertado






RECESO ESTUDIANTIL JUNIO 29 - JULIO 12 /2020



FECHA JULIO  17/2020


LOS PINGÜINOS 

Ya puedes ver los cinco primeros minutos de 'Los pingüinos de ...


Los pingüinos son aves. La mayoría de ellos viven  cerca del polo sur. Tienen el pecho blanco,  su espalda y cabeza son negros. Aunque tienen alas, no pueden volar; las usan como si fueran remos para desplazarse velozmente por el agua. También se impulsan con sus patas palmeadas como los patos. Los pingüinos son excelentes nadadores. Los pingüinos andan con bastante torpeza; por eso les llama también pájaros bobos. No pueden ir muy rápido y andan de forma divertida, balanceándose de un lado a otro. Los pingüinos solo comen cuando están en el agua :  peces, calamares, cangrejos y gambas. Viven en colonias donde se congregan millones de ellos. Anidan una vez por año. 


Ahora marca la respuesta correcta:  

 1. ¿Dónde viven los pingüinos? 
a) En los mares de todo el mundo. 
b) Cerca del polo sur. 
c) En la orilla de la playa. 
2. ¿ Por qué se les llama pájaros bobos : 
a) Porque caminan con gracia y rapidez.  
b) Porque son veloces como el delfín. 
c) Porque andan con bastante torpeza. 
3. Según el texto ¿Qué quiere decir viven en colonias? 
a) Que viven agrupados en millones de ellos. 
b)Que viven solos. 
c)Que viven en grupos por familias.  
4. ¿ Por qué los pingüinos son excelentes nadadores? 
a) Porque les gusta el mar. 
b) Porque con sus alas que usan como remos se desplazan velozmente. 
c)Porque nadan de forma graciosa. 
5. ¿ De qué trata principalmente el texto que leíste? 
a) Trata de dónde viven los pingüinos. 
b) Trata de cómo son los pingüinos. 
c) Trata de qué se alimentan los pingüinos.
Dibujo de Pingüino con bufanda pintado por en Dibujos.net el día ...




FECHA: JULIO 24/2020

COMPRENSIÓN LECTORA DE ANALOGÍAS

La analogía es la relación de semejanza entre palabras distintas.
Observa las imágenes y escribe en el espacio la palabra que corresponda.  
Ejemplo: 
La luna es para la noche como el sol es para el día







FECHA: JULIO 31/2020

                 La princesa y el guisante



Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa; pero había de ser princesa de verdad. Atravesó, pues, el mundo entero para encontrar una; pero siempre había algún inconveniente. Verdad es que princesas había bastantes, pero no podía averiguar nunca si eran verdaderas princesas, siempre había algo sospechoso. Volvió muy afligido porque le hubiera gustado tanto tener una verdadera princesa...
Una noche se levantó una terrible tempestad, relampagueaba y tronaba, la lluvia caía a torrentes, era verdaderamente espantoso. Llamaron entonces a la puerta del castillo, y el anciano rey fue a abrirla. Era una princesa. ¡Pero, Dios mío, cómo la habían puesto la lluvia y la tormenta! El agua chorreaba por sus cabellos y vestidos y la entraba por la punta de los zapatos y le salía por los talones, y ella decía que era una verdadera princesa.
— ¡Bueno, eso pronto lo sabremos!— pensó la vieja reina, y sin decir nada, fue al dormitorio, sacó todos los colchones de la cama y puso un guisante sobre el tablado. Luego tomó veinte colchones y los colocó sobre el guisante. y además veinte edredones encima de los colchones.
Era esta la cama en la que debía dormir la princesa.
A la mañana siguiente le preguntaron cómo había pasado la noche.
—¡0h. malísimamente!—dijo la princesa, — apenas he podido cerrar los ojos en toda la noche! Dios sabe lo que había en mi cama. ¡He estado acostada sobre una cosa dura que tengo todo el cuerpo lleno de cardenales! ¡Es verdaderamente una desdicha!
Eso probaba que era una verdadera princesa, puesto que a través de veinte colchones y de veinte edredones había sentido el guisante. Solo una verdadera princesa podía ser tan delicada.
Entonces el príncipe la tomó por esposa, porque sabía ahora que tenía una princesa de verdad, y el guisante lo llevaron al museo, en donde se puede ver todavía, a no ser que alguien se lo haya llevado.
He aquí una historia verdadera.

ACTIVIDAD

 Responde las siguientes preguntas marcando la  letra de la respuesta correcta

La princesa y el guisante
1.- ¿Por dónde buscó el príncipe una princesa?
a- Por todo el mundo. b- Por todo su reino. c- Por todos los reinos vecinos.

2.- Al regresar a su reino, el príncipe estaba...
a- Contento. b- Cansado. c- Triste.

3.- ¿Cuándo llegó la princesa al castillo?
a- Un día de invierno. b- Una noche de tormenta. c- Una noche de luna llena.

4.- ¿Quién le abrió la puerta a la princesa?
a- El príncipe. b- La reina. c- El rey.

5.- La princesa llegó al castillo...
a- Sin zapatos. b- Sin vestidos. c- Con vestidos y zapatos.

6.- ¿Dónde colocó la reina el guisante?
a- Sobre el tablado de la cama.
b- Entre los colchones.
c- Debajo de los edredones.

7.- Por la mañana la princesa estaba...
a- Contenta porque había dormido bien.
b- Cansada porque había dormido mal.
c- Contenta por estar en el castillo.

8.- Supieron que era una princesa porque...
a- Quería dormir en el castillo.
b- Ella les dijo que era princesa.
c- No había dormido por culpa del guisante.

9.- ¿Dónde está ahora el guisante?
a- En el jardín. b- En el castillo. c- En un museo.


FECHA: AGOSTO 14/2020

Observa las imágenes y lee varias veces el texto, luego responde las preguntas










ACTIVIDAD

Después de leer varias veces el texto "Como crecen las ranas" responde en el cuaderno las siguientes preguntas:



ACTIVIDAD

Recorta las ilustraciones y peguenla en el orden correcto en el ciclo de vida.  Usen el texto como crecen las ranas para rotular las ilustraciones: huevos, renacuajos, ranas jóvenes o ranas.





FECHA: AGOSTO 21/2020

Observa la imagen, subraya la respuesta correcta

 
   Observa la imagen, subraya la respuesta correcta


FECHA: AGOSTO 28/2020

Adivina a través de las claves que te da el siguiente texto, a que lugar referencia de las posibles opciones que hay a continuación



FECHA: SEPTIEMBRE 4/2020

Compara los dibujos, encuentra cinco diferencias, ves marcandolas con una X y escríbelas en tu cuaderno


ACTIVIDAD
Lee el texto y responde las preguntas



FECHA: SEPTIEMBRE 11/2020

Lee con atención los siguientes textos


ACTIVIDAD
Responde marcando las letras de las respuestas correctas





FECHA: SEPTIEMBRE 18/2020

El despertar de pesadillo



Ogro Mogro, Gigantón y Abominable llevaban cientos de años encerrados en la cárcel de los monstruos. Habían entrado allí voluntariamente, después de darse cuenta de que asustar a los niños no era una buena forma de ganarse la vida. Desde entonces, los tres andaban tristes y solitarios; no sabían hacer otra cosa que asustar, así que carecían de ilusiones y pensaban que no servían para nada. Ya habían cumplido sus condenas varias veces, pero cuando les decían

que podían marchar, respondían que a dónde iban a ir, si sólo sabían asustar...

Pero todo cambió el día que encerraron a Pesadillo. Pesadillo era un monstruo chiquitajo, que asustaba más bien poco y se pasaba todo el día durmiendo, pero era realmente muy divertido. Contaba cientos de historias de cómo había cambiado los sueños de la gente para que fuesen más divertidos, y de cómo casi siempre sus cambios salían tan mal que acababan asustando a cualquiera.

A Ogro Mogro y sus amigos les encantaban sus historias, pero había que esperar a que el dormilón de Pesadillo se levantase para escucharle. Y no era nada fácil, porque parecía que ni un terremoto era capaz de despertarle.

Hasta que un día, los tres monstruos juntaron sus más terroríficos gritos.

Pesadillo dio un bote en la cama y se despertó al instante. Les miró con los ojos muy abiertos, pero no parecía estar asustado, ni enfadado; más bien parecía estar contento:

- ¡Genial!- dijo- siempre he querido levantarme temprano. El día se aprovecha mucho más. ¿sabéis? deberíais hacer de despertadores, sé de muchos dormilones que os lo agradecerían.

Los tres monstruos se sintieron felices al oír aquellas palabras; ¡servían para algo! Después de tantísimos años, resulta que podían hacer más cosas de las que habían creído, y sin asustar ni molestar a los niños. Ese mismo día abandonaron la cárcel dispuestos a crear su primer despertador. Y así, los tres monstruos se hicieron famosísimos con su negocio para dormilones, muy contentos de haber comprendido que siempre hay algo genial que podemos hacer, pero que a veces, está por descubrir.

 ACTIVIDAD

Después de lee el anterior texto, responde las siguientes preguntas

¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento? Elige la opción correcta:

  • Hay gente que no sirve para nada
  • A todas las personas se nos da bien hacer algo, aunque en ocasiones resulta difícil lo que es
  •  Los monstruos dan mucho miedo Ahora explícalo con tus palabras: ________________________________________________________________________________________________________
  • Contesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo se sentían los monstruos? ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • ¿Te has sentido así alguna vez? ¿cuándo? ¿por qué?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Haz una lista de todas aquellas cosas que haces muy bien:

 Ahora, haz una lista de todas aquellas cosas que te gustaría hacer muy bien:


FECHA: SEPTIEMBRE 25/2020

La extraña pajarería




El señor Pajarian era un hombrecillo de cara simpática y sonriente que tenía una tienda de pajaritos. Era una pajarería muy especial, en la que todas las aves caminaban sueltas por cualquier lado sin escaparse, y los niños disfrutaban de sus colores y de sus cantos. Tratando de saber cómo lo conseguía, el pequeño Nico se ocultó un día en una esquina de la tienda. Estuvo escondido hasta la hora del cierre, y luego siguió al pajarero hasta la trastienda. Allí pudo ver cientos de huevos agrupados en pequeñas jaulas, cuidadosamente conservados. El señor Pajarian llegó hasta un grupito en el que los huevecillos comenzaban a moverse; no tardaron en abrirse, y de cada uno de ellos surgió un precioso ruiseñor. Fue algo emocionante, Nico estaba como hechizado, pero entonces oyó la voz del señor Pajarian. Hablaba con cierto enfado y desprecio, y lo hacía dirigiéndose a los recién nacidos: "¡Ay, miserables pollos cantores... ni siquiera volar sabéis, menos mal que algo cantaréis aquí en la tienda!"- Repitió lo mismo muchas veces. Y al terminar, tomó los ruiseñores y los introdujo en una jaula estrecha y alargada, en la que sólo podían moverse hacia adelante. A continuación, sacó un grupito de petirrojos de una de sus jaulas alargadas. Los petirrojos, más creciditos, estaban en edad de echar a volar, y en cuanto se vieron libres, se pusieron a intentarlo. Sin embargo, el señor Pajarian había colocado un cristal suspendido a pocos centímetros de sus cabecitas, y todos los que pretendían volar se golpeaban en la cabeza y caían sobre la mesa. "¿Veis los que os dije?" -repetía- " sólo sois unos pobres pollos que no pueden volar. Mejor será que os dediquéis a cantar"... El mismo trato se repitió de jaula en jaula, de pajarito en pajarito, hasta llegar a los mayores. El pajarero ni siquiera tuvo que hablarles: en su mirada triste y su andar torpe se notaba que estaban convencidos de no ser más que pollos cantores. Nico dejó escapar una lagrimita pensando en todas las veces que había disfrutado visitando la pajarería. Y se quedó allí escondido, esperando que el señor Pajarian se marchara. Esa noche, Nico no dejó de animar a los pajaritos. "¡Claro que podéis volar! ¡Sois pájaros! ¡ Y sois estupendos! ", decía una y otra vez. Pero sólo recibió miradas tristes y resignadas, y algún que otro bello canto. Nico no se dio por vencido, y la noche siguiente, y muchas otras más, volvió a esconderse para animar el espíritu de aquellos pobre pajarillos. Les hablaba, les cantaba, les silbaba, y les enseñaba innumerables libros y dibujos de pájaros voladores "¡Ánimo, pequeños, seguro que podéis! ¡Nunca habéis sido pollos torpes!", seguía diciendo. Finalmente, mirando una de aquellas láminas, un pequeño canario se convenció de que él no podía ser un pollo. Y tras unos pocos intentos, consiguió levantar el vuelo... ¡Aquella misma noche, cientos de pájaros se animaron a volar por vez primera! Y a la mañana siguiente, la tienda se convirtió en un caos de plumas y cantos alegres que duró tan sólo unos minutos: los que tardaron los pajarillos en escapar de allí. Cuentan que después de aquello, a menudo podía verse a Nico rodeado de pájaros, y que sus agradecidos amiguitos nunca dejaron de acudir a animarle con sus alegres cantos cada vez que el niño se sintió triste o desgraciado.

ACTIVIDAD

Despues de leer el texto responde las siguientes preguntas:

·      Inventa otro título para esta historia:

_____________________________

·      ¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento? 

Elige la opción correcta: 

  • Los pollos no saben volar
  • Si creemos en nosotros mismos podemos conseguir todo aquello que nos propongamos·      
  • Debemos creer las cosas malas que nos dicen los demás Ahora explícalo con tus palabras: _____________________________________________________________ ___________________________________________________

·       Contesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo crees que se sentían los pajaritos cuando el pajarero les decía cosas negativas sobre ellos? _______________________________________________________ _____________________________________________________________ __________________________________________________

·      ¿Alguna vez te ha pasado eso a ti? ¿cuándo? y ¿cómo te sentiste? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________________ ________________________________________________________

Y sin embargo ¿Cómo te sientes cuando alguien dice cosas positivas o bonitas de ti? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________





FECHA: OCTUBRE 02/2020

Lee el siguiente texto y sigue las instrucciones




SEMANA DE RECESO ESTUDIANTIL
OCTUBRE 5 A OCTUBRE 12


FECHA: OCTUBRE 16/2020
      




FECHA: OCTUBRE 23/2020
    

FECHA: OCTUBRE 30/2020

     


FECHA: NOVIEMBRE 6/2020

       

FECHA: NOVIEMBRE 13/2020




FECHA: NOVIEMBRE 20/2020



FECHA: NOVIEMBRE 27/2020



FECHA: DICIEMBRE 4/2020




No hay comentarios.:

Publicar un comentario