COMPRENSIÓN LECTORA VIERNES
NOTA IMPORTANTE: Para todas las clases que veremos de esta asignatura, el estudiante bajo el acompañamiento de un adulto responsable de su aprendizaje desde casa, debe ENVIAR al finalizar la clase la evidencia de dos fotos al Whatsaap 3008307882 de la Profesora Esperanza "LA PROFE ESPE", donde:
1. Una foto del niño realizando las actividades.
2. Una foto del cuaderno donde haya transcrito las clases y finalizado las actividades.
Horario de entrega de 3 p.m a 5 p.m del mismo día
Se va a tomar nota 1-a 2-c 3-b 4-c 5-c 6-a 7-b 8-c 9-c
PAPITOS... Después que se termine la clase virtual y la explicación de la "Profe Espe". El adulto responsable con el estudiante deben leer esta asignatura por día y fecha (Revisar Horario de clase virtual). Leer la información, escuchar el vídeo, y revisar las explicaciones de las actividades. La clase que esta acá deben transcribirla o pasarla al cuaderno.
1. Identifica con precisión las letras
iniciales de las palabras en un dictado Cog
2. Lee, escribe textos cortos y realiza
comprensión lectora. Proc
3. Muestra buena actitud hacia la lectura.
Act
*FECHA: Abril 24/2020
Reflexiona: Mira y escucha el video La importancia de aprender a leer
*FECHA: Mayo 8/2020
FECHA: MAYO 15/2020
Lee los textos y responde las preguntas de cada uno
FECHA: JUNIO 26/2020
Lee cada texto y cuando creas que lo has entendido todo, contesta a las preguntas, haz una X en la respuesta correcta
¿Cuántas preguntas has contestado?___________
¿Cuántas estás seguro de que has hecho bien?____
Pinta tantos cuadros como preguntas hayas acertado
¿Cuántas preguntas has contestado?___________
¿Cuántas estás seguro de que has hecho bien?____
Pinta tantos cuadros como preguntas hayas acertado
¿Cuántas preguntas has contestado?___________
¿Cuántas estás seguro de que has hecho bien?____
Pinta tantos cuadros como preguntas hayas acertado
b) Cerca del polo sur.
c) En la orilla de la playa.
a) Porque caminan con gracia y rapidez.
b) Porque son veloces como el delfín.
c) Porque andan con bastante torpeza.
a) Que viven agrupados en millones de ellos.
b)Que viven solos.
c)Que viven en grupos por familias.
a) Porque les gusta el mar.
b) Porque con sus alas que usan como remos se desplazan velozmente.
c)Porque nadan de forma graciosa.
a) Trata de dónde viven los pingüinos.
b) Trata de cómo son los pingüinos.
c) Trata de qué se alimentan los pingüinos.
Observa las imágenes y lee varias veces el texto, luego responde las preguntas
ACTIVIDAD
Recorta las ilustraciones y peguenla en el orden correcto en el ciclo de vida. Usen el texto como crecen las ranas para rotular las ilustraciones: huevos, renacuajos, ranas jóvenes o ranas.
FECHA: AGOSTO 21/2020
Ogro Mogro, Gigantón y Abominable llevaban cientos de años encerrados en la cárcel de los monstruos. Habían entrado allí voluntariamente, después de darse cuenta de que asustar a los niños no era una buena forma de ganarse la vida. Desde entonces, los tres andaban tristes y solitarios; no sabían hacer otra cosa que asustar, así que carecían de ilusiones y pensaban que no servían para nada. Ya habían cumplido sus condenas varias veces, pero cuando les decían
que podían marchar, respondían que a dónde iban a ir, si
sólo sabían asustar...
Pero todo cambió el día que encerraron a Pesadillo. Pesadillo era un monstruo chiquitajo, que asustaba más bien poco y se pasaba todo el día durmiendo, pero era realmente muy divertido. Contaba cientos de historias de cómo había cambiado los sueños de la gente para que fuesen más divertidos, y de cómo casi siempre sus cambios salían tan mal que acababan asustando a cualquiera.
A Ogro Mogro y sus amigos les encantaban sus historias, pero había que esperar a que el dormilón de Pesadillo se levantase para escucharle. Y no era nada fácil, porque parecía que ni un terremoto era capaz de despertarle.
Hasta que un día, los tres monstruos juntaron sus más
terroríficos gritos.
Pesadillo dio un bote en la cama y se despertó al instante. Les miró con los ojos muy abiertos, pero no parecía estar asustado, ni enfadado; más bien parecía estar contento:
- ¡Genial!- dijo- siempre he querido levantarme temprano. El día se aprovecha mucho más. ¿sabéis? deberíais hacer de despertadores, sé de muchos dormilones que os lo agradecerían.
Los tres monstruos se sintieron felices al oír aquellas
palabras; ¡servían para algo! Después de tantísimos años, resulta que podían
hacer más cosas de las que habían creído, y sin asustar ni molestar a los
niños. Ese mismo día abandonaron la cárcel dispuestos a crear su primer
despertador. Y así, los tres monstruos se hicieron famosísimos con su negocio
para dormilones, muy contentos de haber comprendido que siempre hay algo genial
que podemos hacer, pero que a veces, está por descubrir.
¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento? Elige la
opción correcta:
- Hay gente que no sirve para nada
- A todas las personas se nos da bien hacer algo, aunque en ocasiones resulta difícil lo que es
- Los monstruos dan mucho miedo Ahora explícalo con tus palabras: ________________________________________________________________________________________________________
- Contesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo se sentían los monstruos? ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Te has sentido así alguna vez? ¿cuándo? ¿por qué?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Haz una lista de todas aquellas cosas que haces muy bien:
La
extraña pajarería
El señor Pajarian era un
hombrecillo de cara simpática y sonriente que tenía una tienda de pajaritos.
Era una pajarería muy especial, en la que todas las aves caminaban sueltas por
cualquier lado sin escaparse, y los niños disfrutaban de sus colores y de sus
cantos. Tratando de saber cómo lo conseguía, el pequeño Nico se ocultó un día
en una esquina de la tienda. Estuvo escondido hasta la hora del cierre, y luego
siguió al pajarero hasta la trastienda. Allí pudo ver cientos de huevos
agrupados en pequeñas jaulas, cuidadosamente conservados. El señor Pajarian
llegó hasta un grupito en el que los huevecillos comenzaban a moverse; no
tardaron en abrirse, y de cada uno de ellos surgió un precioso ruiseñor. Fue
algo emocionante, Nico estaba como hechizado, pero entonces oyó la voz del
señor Pajarian. Hablaba con cierto enfado y desprecio, y lo hacía dirigiéndose
a los recién nacidos: "¡Ay, miserables pollos cantores... ni siquiera
volar sabéis, menos mal que algo cantaréis aquí en la tienda!"- Repitió lo
mismo muchas veces. Y al terminar, tomó los ruiseñores y los introdujo en una
jaula estrecha y alargada, en la que sólo podían moverse hacia adelante. A continuación,
sacó un grupito de petirrojos de una de sus jaulas alargadas. Los petirrojos,
más creciditos, estaban en edad de echar a volar, y en cuanto se vieron libres,
se pusieron a intentarlo. Sin embargo, el señor Pajarian había colocado un
cristal suspendido a pocos centímetros de sus cabecitas, y todos los que
pretendían volar se golpeaban en la cabeza y caían sobre la mesa. "¿Veis
los que os dije?" -repetía- " sólo sois unos pobres pollos que no
pueden volar. Mejor será que os dediquéis a cantar"... El mismo trato se
repitió de jaula en jaula, de pajarito en pajarito, hasta llegar a los mayores.
El pajarero ni siquiera tuvo que hablarles: en su mirada triste y su andar
torpe se notaba que estaban convencidos de no ser más que pollos cantores. Nico
dejó escapar una lagrimita pensando en todas las veces que había disfrutado
visitando la pajarería. Y se quedó allí escondido, esperando que el señor
Pajarian se marchara. Esa noche, Nico no dejó de animar a los pajaritos.
"¡Claro que podéis volar! ¡Sois pájaros! ¡ Y sois estupendos! ",
decía una y otra vez. Pero sólo recibió miradas tristes y resignadas, y algún
que otro bello canto. Nico no se dio por vencido, y la noche siguiente, y
muchas otras más, volvió a esconderse para animar el espíritu de aquellos pobre
pajarillos. Les hablaba, les cantaba, les silbaba, y les enseñaba innumerables
libros y dibujos de pájaros voladores "¡Ánimo, pequeños, seguro que
podéis! ¡Nunca habéis sido pollos torpes!", seguía diciendo. Finalmente,
mirando una de aquellas láminas, un pequeño canario se convenció de que él no
podía ser un pollo. Y tras unos pocos intentos, consiguió levantar el vuelo...
¡Aquella misma noche, cientos de pájaros se animaron a volar por vez primera! Y
a la mañana siguiente, la tienda se convirtió en un caos de plumas y cantos
alegres que duró tan sólo unos minutos: los que tardaron los pajarillos en
escapar de allí. Cuentan que después de aquello, a menudo podía verse a Nico
rodeado de pájaros, y que sus agradecidos amiguitos nunca dejaron de acudir a animarle
con sus alegres cantos cada vez que el niño se sintió triste o desgraciado.
ACTIVIDAD
Despues de leer el texto responde las siguientes preguntas:
·
Inventa otro título para esta historia:
_____________________________
· ¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento?
Elige la opción correcta:
- Los pollos no saben volar
- Si creemos en nosotros mismos podemos conseguir todo aquello que nos propongamos·
- Debemos creer las cosas malas que nos dicen los demás Ahora explícalo con tus palabras: _____________________________________________________________ ___________________________________________________
·
Contesta a
las siguientes preguntas: ¿Cómo crees que se sentían los pajaritos cuando el
pajarero les decía cosas negativas sobre ellos?
_______________________________________________________ _____________________________________________________________
__________________________________________________
·
¿Alguna vez te ha pasado eso a ti? ¿cuándo? y
¿cómo te sentiste?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________ ______________________________________________
________________________________________________________
Y sin embargo ¿Cómo te sientes cuando alguien dice cosas positivas o bonitas de ti? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario