martes, 7 de julio de 2020

ÉTICA Y VALORES - RELIGIÓN LUNES

ÉTICA Y/O RELIGIÓN  LUNES

NOTA IMPORTANTE: Para todas las clases que veremos de esta asignatura,  el estudiante bajo el acompañamiento de un adulto responsable de su aprendizaje desde casa, debe ENVIAR al finalizar la clase la evidencia de dos fotos al Whatsaap 3008307882 de la Profesora Esperanza "LA PROFE ESPE", donde:

1. Una foto cada actividad realizada. 

Horario de entrega de 3 p.m a 5 p.m del mismo día

Se va a tomar nota 
Vector de stock (libre de regalías) sobre Emoji emoticono tirando ...

 

PAPITOS... Después que se termine la clase virtual y la explicación de la "Profe Espe". El adulto responsable con el estudiante deben leer esta asignatura por día y fecha (Revisar Horario de clase virtual). Leer la información, escuchar el vídeo, y revisar las explicaciones de las actividades. La clase que esta acá deben transcribirla o pasarla al cuaderno. 



I.D: Reconocer la importancia de ser un buen colaborador.  Cog.
        Participar con alegría en las actividades que le designan.  Proc.
        Demostrar buena actitud en las actividades que realiza.  Act.



          
ETICA Y VALORES

FECHA: JULIO 13/2020

LA COLABORACIÓN



En esta lectura podemos observar que la unión y la colaboración hacen la fuerza.

ACTIVIDAD

Después de leer varias veces el texto, responde en tu cuadernos las siguientes preguntas:

1. ¿Que le pasó al arca?

2. ¿Qué animal hizo el daño?

3. ¿Que explicó la abeja?

4. ¿Que hicieron los demás animales?

5. ¿A que animal le pidieron ayuda?

6. ¿Entre quienes arreglaron el daño del arca?

7. ¿Donde estaba el arca?

8. ¿Por qué es importante colaborar?

ACTIVIDAD

Describe la siguiente ilustración y escribe en tu 
cuaderno en  que colabora cada integrante de  la familia en el hogar


Cómo inculcar responsabilidades en los niños? - Fundación Sentidos

ACTIVIDAD

 en tu cuaderno realiza una lista de de las actividades con que colaboras en tu casa.

                           RELIGIÓN

I.D:           1.Reconoce quien es su verdadero amigo. cog
2.Enumera las características del verdadero amigo. pro
3.Establece adecuadas relaciones de amistad. act


FECHA: JULIO 27/2020


                 ¿QUÉ ES UN AMIGO?


 amigos ilustracion - Buscar con Google | Clip art, Desenho animado ...

 Nuestro amigo Dios nos dice en la Biblia que debemos ser amables para ganar amigos.  Los amigos tenemos que conocerlos para poder confiar en ellos.  Somos amigos de Dios, él nos ayuda a descubrir los buenos amigos. 

ACTIVIDAD

Escribe de tus dos mejores amigos y realiza un dibujo donde compartes con ellos.


ÉTICA Y VALORES

                

FECHA: AGOSTO 3/2020

               LA RESPONSABILIDAD

Deberían tener responsabilidades los niños?

Es el cumplimiento de las obligaciones, es la capacidad de responder por nuestros actos y compromisos adquiridos.

Cuando somos responsables nos ganamos la confianza de nuestros padres, maestros y amigos y nos preparamos para cumplir las metas que queremos alcanzar.

ACTIVIDAD
Observa las imágenes y marca cual de las responsabilidades cumples en tu hogar


       ACTIVIDAD

Señala con un chulito los dibujos que indiquen acciones responsables y tacha las que muestran acciones irresponsables.



               
                  RELIGIÓN


FECHA: AGOSTO 10/2020

CUALIDADES DE LOS VERDADEROS AMIGOS


Niños amigos jugando y sonriendo caricaturas | Vector Premium
Encuentra cinco cualidades en la sopa de letras (amables, fieles, unidos, alegres, serviciales) colorea de diferente color cada cualidad.








                 ÉTICA Y VALORES




FECHA: AGOSTO 24/2020


                               LA HONESTIDAD

Ser honesto es esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar nada a cambio. Ser honesto es respetar a los demás, es no apropiarse de lo ajeno, es ser sincero en la relación con el otro, es no mentir y siempre decir la verdad, por más dura que sea.

ACTIVIDAD
Lee varias veces el siguiente cuento y responde en tu cuaderno las preguntas
                             PINOCHO

Pinocho. Cuentos infantiles clásicos

Érase una vez, un carpintero llamado Gepetto que decidió construir un muñeco de madera, al que 

llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo como  se había sentido hasta aquel momento.

Una noche Gepetto se fue a dormir deseando que su muñeco fuese un niño de verdad.  Siempre había 

deseado tener un hijo.

Cuando estuvo profundamente dormido, llegó un 
hada buena y viendo a Pinocho tan bonito, quiso

 premiar al carpintero dando vida al muñeco con su  varita mágica.

Al día siguiente, Gepetto no lo podía creer, el 
carpintero feliz y muy satisfecho mandó a Pinocho a

 la escuela para que aprendiera muchas cosas, en el  camino Pinocho se encontró con dos niños malos y

 siguiendo sus travesuras no fue a la escuela, el hada lo castigó y le puso dos orejas de burro por portarse mal y por cada mentira que decía le crecía  la nariz.  Pinocho reconoció que no estaba 

siendo responsable, pidió perdón al hada y a su papá  y prometió que iría al colegio todos los días y así lo  cumplió. 

ACTIVIDAD

Después de leer el cuento varias veces responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué el personaje principal del cuento se llamaba Pinocho?

2. ¿Cuál era el deseo más grande de Geppetto?

3. ¿Obedeció Pinocho a su padre?

4. ¿Qué castigo le dio el hada a Pinocho?

5. ¿Qué es la mentira?

6. ¿Qué consecuencias tiene decir muchas mentiras?

7. ¿Qué has aprendido con este cuento?



                       RELIGIÓN


FECHA: AGOSTO 31/2020


  DIOS ES MI MEJOR AMIGO
     

Dios le gusta tener buenos amigos.  Uno de sus mejores amigos fue Abraham, fue un hombre muy obediente a Dios, le obedecía en todo.  Dios también quiere que seamos sus amigos.
Jesús es el amigo fiel, el amigo que nunca falla. 
Gracias Jesús por regalarme tu amistad.


ACTIVIDAD

Responde en tu cuaderno
1. Escribe el nombre del amigo de Jesús.
2. ¿Quieres ser amigo de Jesús?
3. ¿Por qué?



             ÉTICA Y VALORES


FECHA: SEPTIEMBRE 7/2020

            EL RESPETO



El respeto es un valor muy demandado en nuestra sociedad. Esto quiere decir que las personas debemos ser educadas y saber cómo tratar a los demás. El respeto se debe inculcar a los niños y niñas desde pequeños ya que, cuanto más mayores sean, más difícil será que asimilen la importancia de este valor.

ACTIVIDAD
Observa el siguiente vídeo, responde las siguientes preguntas:





ACTIVIDAD
Después de ver el video, responde las siguientes preguntas
1. ¿En que te pareces al personaje principal?
2. ¿Te gusta empujar a tus compañeros?
3. ¿Los gritas?
4. ¿Cumple las reglas e instrucciones que te dan tus padres?
5. ¿Te burlas de las demás personas?
6. ¿Obedeces las ordenes que te da tu profesora?
7. ¿Le dices groserías a tus compañeros? 
8. ¿Prestas atención a tu profesora?
9. ¿Cumples con el orden de los turnos?


                          ETICA Y VALORES


FECHA: SEPTIEMBRE 14/2020

 I.D: Reconocer la importancia de tener amigos y contar con su amistad sincera



La amistad es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos. Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario

 formarle con nociones, conocimientos, habilidades,  emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para vivir con armonía y respeto.


ACTIVIDAD

Lee, escribe cuál de las acciones no te gusta y la razón porque no te gusta

Trabajamos la amistad con nuestros niños ¿Qué es un amigo? – Imagenes  Educativas





ACTIVIDAD

Realiza un dibujo donde exprese tu amistad a tu mejor amigo

Escribe en tu cuaderno la canción 



                                 UN MILLÓN DE AMIGOS


Yo solo quiero mirar los campos

Yo solo quiero cantar mi canto

Pero no quiero cantar solito

Yo quiero un coro de pajaritos

Quiero llevar este canto amigo

A quien lo pudiera necesitar

Yo quiero tener un millón de amigos

Y así más fuerte poder cantar

Yo solo quiero un viento fuerte

Llevar mi barco con rumbo norte

Y en el trayecto voy a pescar

Para dividir luego al arribar

Yo quiero creer la paz del futuro

Quiero tener un lugar sin muro

Quiero a mi hijo pisando firme

Cantando alto, sonriendo libre

Yo quiero amor siempre en esta vida

Sentir calor de una mano amiga

Quiero a mi hermano sonrisa al viento

Verlo llorar pero de contento

Venga conmigo a ver los campos

Cante conmigo también mi canto

Pero no quiero cantar solito

Yo quiero un coro de pajaritos

Quiero llevar este canto amigo

A quien lo pudiera necesitar

Quiero tener un millón de amigos

Y así más fuerte poder cantar  




Escuchemos y entonemos la canción "Un millón de amigos"




  
ACTIVIDAD


Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

En la anterior canción  "UN MILLÓN DE AMIGOS" de 

Roberto 

Carlos.

1. La frase que dice:
 
Pero no quiero cantar solito Yo quiero un coro de 

pajaritos

¿A que se refiere el autor?

2. ¿Cómo te pareció la música y letra de la canción?

3. ¿Que te pareció la ultima estrofa del canto amigo?

4. ¿Te gustaría hacer amistad con niños de tu edad?



ÉTICA Y VALORES



FECHA: SEPTIEMBRE 21/2020


Lee el siguiente texto y colócale un título
      


ACTIVIDAD

Responde las siguientes preguntas



¿Que valor se trabaja en este texto?

¿Qué pensaba Mario?

¿Estás de acuerdo con lo  que pensaba Mario?

¿Por qué?

¿Crees que lo que decía la abuela es cierto?

¿Por qué?

¿Alguna vez has utilizado esa prueba?

¿Qué accidente puede ocasionar esta prueba?



RELIGIÓN


FECHA SEPTIEMBRE 28/2020


HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE



Hijos, obedezcan a sus padres como lo manda el Señor, 

porque esto es justo. «Respeta a tu papá y a tu mamá», ese 

es el primer mandamiento que está acompañado por una 

promesa: «Así te irá bien  en todo y tendrás una larga vida 

en la tierra».

La  obediencia  a los  padres  es  una  obligación  del  hijo  to-

do  el  tiempo  que  permanezca bajo el techo y cuidado de 

sus padres.


L
a obediencia a
los padres es una obligación del hijo todo el tiempo que
permanezca bajo el techo y cuidado de sus padres
.
L
a obediencia a
los padres es una obligación del hijo todo el tiempo que
permanezca bajo el techo y cuidado de sus padres
.
L
a obediencia a
los padres es una obligación del hijo todo el tiempo que
permanezca bajo el techo y cuidado de sus padres
.
ACTIVIDAD

Con ayuda de tus padres lee la descripción y completa el crucigrama
   


ACTIVIDAD

Invito a todos los niños a pasar un tiempo de 

oración. 

Todos pueden orar en forma personal para: 

*Pedir ayuda a Dios para ser obedientes. 

*Pedir perdón si hemos sido desobedientes.
 
*Pedir fuerzas para obedecer a la autoridad que nos cuesta 

más. 

*Orar por nuestros papás para que sean buenos padres, 

buen esposo o esposa,  empleados o patrones, en su 

trabajo.  



  SEMANA DE RECESO ESTUDIANTIL

      DEL 5 AL 12 DE OCTUBRE   

                       

FECHA OCTUBRE 19/2020


RELIGIÓN 

EL PERDÓN

El perdón consiste en olvidar el mal que nos causaron, o en pedirle a los demás que olviden el mal que les causamos nosotros.

Dios nos invita a perdonar las ofensas. A dialogar y no pelear.

 Lee y comprende el siguiente texto:  

LOS TRES HERMANOS 

ZAPATEROS

Juan y su hermano menor José eran dueños de una zapatería llamada “La Suela de Oro”. Allí vendían todo tipo de calzado, desde botas para caballero y zapatos para damas hasta tenis para niños y zapatillas de estar por casa para todos. Ambos se llevaban bien y siempre a final de mes dividían las ganancias en partes iguales. Pero un día, y sin venir a cuento, Juan acusó a José de haber cogido dinero de la caja sin avisarle. Éste le contestó que no era cierto y aprovechó la oportunidad para reclamarle al otro que no trabajaba lo suficiente. Los dos se sintieron muy ofendidos. Comenzaron a discutir sin importarles la presencia de los clientes. De los reproches pasaron a los gritos, y de allí a los insultos. Hubieran terminado golpeándose si su hermana Vera, quien por casualidad se encontraba de visita, no los hubiera frenado

Este desacuerdo marcó el final de los buenos tiempos. José le dijo a su hermano que no quería seguir siendo su socio. Juan respondió que tampoco él lo deseaba; que podía encargarse solo del negocio. Así fue como José se fue y, con sus ahorros, abrió su propia tienda de calzado frente a la de Juan y le puso este nombre “La Verdadera Suela de Oro”. Ambos competían para atraer a los compradores y se volvieron rivales. En el fondo ambos deseaban reconciliarse, pero eran tan orgullosos que ninguno estaba dispuesto a dar el primer paso. A su hermana vera le dolía mucho que ambos se hubieran distanciado. Por ello ideó un plan. Una mañana le envió a Juan un mensaje que decía: Hermano: Te pido una disculpa. Fui muy injusto contigo. Te espero en casa de Vera hoy a las 3 de la tarde para pedirte perdón. Firmado José, Juan decidió que como su hermano estaba dispuesto a reconocer su error, lo perdonaría. Lo que él ignoraba era que Vera le había mandado a José un mensaje idéntico, sólo que con la firma de Juan. Ambos hermanos se presentaron a la cita. Juan le dijo a José: “Querido hermano, recibí tu mensaje. ¡Claro que te perdono!”. Al oír esto, José se sorprendió mucho y exclamó: “Pero ¿qué dices? Tú eres el que quería disculparse conmigo. Lo dijiste en tu mensaje”. “¿De qué mensaje me hablas? Fuiste tú quien me escribió”, replicó el otro. “¡Discúlpate!”, exigió el mayor. “¡No, discúlpate tú!”, contestó el menor.

Antes de que estallara una nueva disputa, Vera los interrumpió. Confesó que ella era la verdadera autora de los mensajes. Lo había hecho para reunirlos y aclarar las cosas. Les pidió que reconocieran sus errores y dejaran atrás el rencor. Sin embargo, ninguno parecía dispuesto a cambiar su actitud. “He cerrado la puerta de la calle con llave”, anunció finalmente Vera. “No se irán hasta que arreglen sus diferencias. ¿Acaso no se dan cuenta? En el fondo, ambos quieren acabar con esta situación y volver a estar juntos. Si no fuera así, ninguno habría venido hoy a mi casa.” Javier y Jacinto reconocieron que su hermana tenía razón. Con lágrimas en los ojos se dieron un abrazo y prometieron no reñir más. Decidieron volver a trabajar juntos. Ahora tienen otra zapatería, la cual bautizaron con el nombre de “Los Hermanos”. ¿Y tú qué piensas…?  

• ¿Consideras que Javier hizo bien cuando dejó la zapatería y puso su propio negocio?  

• ¿Crees que fue correcto que Vera haya enviado correos falsos a sus hermanos?

• ¿Por qué crees que Jacinto y Javier se resistían a pedir perdón?  

• ¿Cómo te llevas con tus hermanos? ¿Discuten con frecuencia?


RELIGION


FECHA OCTUBRE 26/2020

I. D Valorar la importancia de ser solidario con sus semejantes

EL BUEN SAMARITANO

Lee el siguiente texto bíblico:

ACTIVIDAD

Responde la siguientes preguntas:
1. ¿Qué le sucedió al hombre que descendió de Jerusalén  a Jericó ?
2. ¿Qué hizo el sacerdote que pasó y lo vio?
3. ¿Qué hizo el levita?
4. ¿Qué hizo el samaritano?
5. ¿Quién crees tu que hizo bien? y por qué?
6. Esta acción que hizo el samaritano, que nombre le podemos dar?

ACTIVIDAD



                           ETICA Y VALORES




FECHA NOVIEMBRE 2/2020

I. D. Practico la solidaridad con los más necesitados.
 
LA SOLIDARIDAD





Es un valor que se puede definir como la  toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y colaborar para su satisfacción, en otras palabras es ayudar al que lo necesita.
Este valor lo tenemos que practicar en la familia y en la escuela.

ACTIVIDAD
Observa y colorea de azul las acciones solidarias y con rojo las que no lo son
   



¿Cómo te sientes cuando ayudas a alguien como un compañero o un amigo?

ACTIVIDAD
Colorea el camino que toma el samaritano hacia el hombre asaltado




Encuentra las palabras que están debajo de la sopa de letras y  utiliza diferentes colores. 




                      CUESTIONARIO DE RELIGIÓN Y ETICA Y VALORES PARA PERIODO 4°  

Escoge la respuesta correcta

1.  Una acción para honrar a nuestros padres es:
a.  No prestarles atención cuando me hablan.
b.  No obedecerles.
c.  Cuando los respeto y cumplo con sus ordenes.
2.  Practicar la acción de perdonar cuando me ofenden es:
  a.  Ser grosero y no hablarles
  b. Burlarse y gritarles
  c.  Dialogar con la persona y escucharlo
3.  La solidaridad es una acción que practico cuando:
  a.  Hablo mal y critico a mis amigos.
b.  Cuando no los respeto y no me importa lo que les pasa.
c.  Cuando los ayudo y siento lo que les sucede.
Explica con tus propias palabras:
4.  ¿Cómo te sientes cuando ayudas a una persona que te pide un favor?
_____________________________________________________-______________________________________________________

5.  Escoge  que no  nos ayuda a ser mejor persona:
a.  Honestidad, respeto, responsabilidad y comprensión
b. Orgullo, codicia, deshonestidad, irrespeto y groserías
c.  Ninguna de las  anteriores

6. Escribe los números de las buenas acciones:











   



                                       




No hay comentarios.:

Publicar un comentario